La sencilla historia de unos adolescentes que se cruzan con otros personajes en un rutinario domingo, le ha valido a Eimbcke elogios dentro y fuera de la frontera de México, erigiéndolo como uno de los grandes nuevos valores del cine.
En cuanto a cantidad de nominaciones a la cinta de Eimbcke le siguió el experimentado Luis Mandoki con su drama Voces inocentes , que aspira a diez. Ambas películas figuran en los apartados principales de mejor película, dirección, actriz y actor.
Diana Bracho, directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que otorga estos premios, fue la encargada de dar a conocer la lista de candidatos junto al actor Pedro Armendáriz. Ambos también anunciaron que este año los Arieles de Oro recaerán en la actriz Carmen Montejo y el documentalista Julio Pliego, por su trayectoria.
De los apartados que componen el Ariel ha quedado desierto el de largometraje animado, a pesar de que se inscribió Magos y gigantes , de Andrés Couturier y Eduardo Sprowls, que resultó ignorada.