San José, 6 jun (EFE).- El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, afirmó que Ronald Reagan fue una persona de fuertes convicciones que le llevaron a terminar con la "segunda doctrina totalitaria" del siglo pasado, el comunismo.
Arias, quien tuvo cinco reuniones con el fallecido ex gobernante de EEUU en la década de 1980, cuando ambos eran presidentes en sus respectivos países, indicó, sin embargo, que mantuvieron grandes discrepancias y que estas reuniones "fueron muy tensas".
El ex gobernante, en declaraciones que publica hoy el diario local "La Nación", manifestó que "teníamos posiciones diametralmente opuestas", pues "él nunca creyó en el Plan de Paz para Centroamérica", firmado por los presidentes de la región en 1987 y que sentó las bases para la pacificación del istmo.
"El era un convencido de que la única salida para Centroamérica era militar y que negociar con los sandinistas (en el poder en Nicaragua) era inútil. El tiempo me dio la razón", expresó Arias y añadió que pese a las diferencias de opinión "fue muy decente y muy amable".
El ex canciller costarricense Rodrigo Madrigal Nieto, quien ejerció este cargo durante el gobierno de Arias (1986-90), por su parte, lo definió como un "hombre de gran simpatía" que tuvo "gran éxito" en levantar la economía de Estados Unidos y en derrumbar "la cortina de hierro".
"En términos generales su gestión fue muy beneficiosa para su país", expresó el ex canciller a EFE, aunque también reconoció que en algunos casos "manteníamos puntos de vista muy distintos".
El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, por su parte, afirmó que Reagan "luchó por llevar la paz al mundo". "El gobierno de Costa Rica está de luto por su muerte", señaló. EFE
jrr/lbb/jma