San José, 9 feb (ACAN-EFE).- El candidato Oscar Arias pidió hoy al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica emitir un pronunciamiento "provisional" de presidente, mientras su rival, Ottón Solís, calificó esa petición como presión y solicitó calma.
"Yo insto respetuosamente a los magistrados del tribunal que hagan una especie de declaratoria provisional porque el mundo está esperando y no puede ser que el mundo no sepa que durante los próximos 15 días Costa Rica tiene un presidente", afirmó Arias a periodistas.
Arias, Premio Nobel de la Paz y candidato por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), aventaja por tan sólo 23 décimas al candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), Ottón Solís, tras el escrutinio del 88,4 por ciento de los votos, por lo cual ninguno ha podido ser declarado presidente.
Tras las elecciones presidenciales del domingo, el presidente del TSE, Oscar Fonseca, ha explicado en reiteradas ocasiones que el tribunal no puede hacer una declaración "provisional" de presidente pues, debido a la mínima diferencia, se debe realizar el recuento manual voto por voto, que podría tardar como mínimo dos semanas.
Por su parte, Solís dijo que "algo que me preocupa son las presiones al tribunal para que sume cosas que no son sumables. Una cosa es la suma de los telegramas que siempre tienen un error como del uno por ciento y otra el escrutinio final", aseguró.
El candidato del PAC hizo alusión a que el recuento electrónico provisional de votos fue cerrado en el 88,44 por ciento de las mesas, cuando Arias mantenía una ventaja de 3.250 votos, equivalente a un 0,23 por ciento.
El 11,56 por ciento restante (712 juntas de votación) corresponde a sufragios que no se pueden computar electrónicamente por diversas razones, por lo que el martes se inició su recuento manual con el fin de confirmar los resultados preliminares del cien por ciento.
Sin embargo, debido a la estrecha diferencia entre los dos candidatos, el TSE ha reiterado que, antes de poder proclamar a un presidente electo, realizará un recuento manual de la totalidad de los votos.
Lo que da tranquilidad es saber "que la intimidad de la urna va a ser la que elija presidente y no presiones, apresuramientos y poses de candidatos que arman gabinetes", aseguró Solís.
Pese a que el TSE dijo que no es "responsable" mezclar los datos electrónicos con el recuento manual, algunos medios periodísticos lo han comenzado a hacer con base en las actas públicas que el tribunal emite cada cierto número de mesas contabilizadas. ACAN-EFE
dmm/lcm/lbb