San José, 27 ene (ACAN-EFE).- El ex presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, afirmó hoy que "mal aconsejaron" al ex mandatario Luis Alberto Monge para que dejara al Partido Liberación Nacional (PLN), del que es el único fundador que aún permanece con vida.
El ex gobernante afirmó que el "mongismo" está con su movimiento dentro del PLN (socialdemócrata) de cara a los comicios de febrero de 2006 e incluso aseguró que "familiares" de Monge Alvarez le habían pedido que no dejara este partido.
Monge Alvarez (1982-1986) anunció ayer, miércoles, su separación del PLN por considerar que el grupo que apoya a Arias Sanchez no representa los ideales de este partido, fundado en 1951 y que ahora es la primera fuerza de oposición, de "guerra permanente contra la pobreza".
Este ex gobernante también criticó la forma cómo se llevó a cabo una reforma a la Constitución Política, en abril del 2003, para derogar el impedimento que tenían los ex presidentes de aspirar nuevamente a la Presidencia.
Esta reforma se realizó mediante una interpretación de la Sala Constitucional a la Carga Magna, lo que Monge Alvarez considera un "golpe de estado" al insistir en que toda reforma a la Constitución debe llevarla a cabo la Asamblea Legislativa.
Tras subrayar que amigos y familiares están "muy dolidos" por la decisión de Monge Alvarez, Arias Sánchez declaró a la televisión local que considerar que el fallo de la Sala Constitucional es un "golpe de estado" es un irrespeto a los magistrados de este tribunal.
"Me duele mucho, más por él, porque es el único fundador vivo que nos queda (en el PLN) y me parece que es una actuación muy poco costarricense", precisó Arias Sánchez.
El premio Nobel de la Paz es el único aspirante a la presidencia por el PLN.
En una carta a sus seguidores, el ex presidente Monge, quien vive generalmente en Miami (EEUU), acusó a los "cinco jueces" de la Sala Constitucional de "ceder" a las "presiones escandalosos e impúdicas" de Arias "aliado a poderosos grupos económicos".
"Este grave hecho equivale a un golpe de estado y a un rompimiento del orden constitucional", subrayó.
Antes de Monge Alvarez, abandonaron este partido José Miguel Corrales, un histórico militante, actual diputado y candidato presidencial en las elecciones del 1998, y Mariano Figueres, hijo del caudillo socialdemócrata José Figueres Ferrer, tres veces presidente de Costa Rica.
También lo hicieron el ex secretario general del PLN, Luis Guillermo Solís, y un grupo denominado "instancia socialdemócrata" que integran profesionales militantes y ex funcionarios durante gobiernos del PLN. ACAN-EFE
jrr/cjn