Nueva York, 25 may (EFE).- Un ex militar venezolano, ex aliado del presidente Hugo Chávez y luego rival político, dijo hoy que la revolución en su país es "original" y es "imposible que en Venezuela se repita el esquema de la revolución cubana".
"Esto lo dicen hasta los cubanos y es un gesto de respeto a lo que hacemos. No estamos frente a un plan preconcebido. La revolución venezolana se está construyendo todos los días", dijo en Nueva York Francisco Arias Cárdenas.
El ex militar habló en un foro organizado por la "Venezuelan American Association" en el auditorio del Centro Rey Juan Carlos I de España, adscrito a la Universidad de Nueva York, al que acudió un reducido grupo de personas.
Entre ellos estaban el cónsul de Colombia en Nueva York, Jaime Buenahora, representantes de firmas financieras, del Banco Mercantil de Venezuela, el Grupo Cisneros y la Fundación Armando Valladares.
Arias Cárdenas ofreció un discurso preparado en español pero con una traducción al inglés, bajo el título de: "A donde va la revolución de Venezuela".
"La revolución realmente se está inventando y está cargada de intenciones centrales de justicia y participación. Hablamos de un proceso inédito que seguramente dará oportunidades para que muchos opinen y aporten", dijo.
Cuando en una sesión de preguntas y respuestas se le preguntó hacia dónde se encamina el modelo económico de la revolución, respondió que "al equilibrio entre distintos tipos de propiedades: la privada, la pública y la cooperativa".
Al referirse a la oposición, dijo que "el juego político conocido y aceptado normalmente entre oposición y gobierno pareciera estar cerrado en este momento".
A su juicio, "el Gobierno no respeta a la oposición como alternativa válida de poder, sino que la ve como una suerte de mafia preparada para el asalto a lo público con los propósitos más egoístas".
"La oposición tampoco ve en Chávez un presidente, sino la encarnación de los males nacionales y un obstáculo a sus propósitos políticos. Algunos lo ven, inclusive, como el riesgo más grande a la pérdida de un modo de vida y unos derechos a los que se han acostumbrado", dijo.
Arias Cárdenas, ex compañero de armas de Chávez en el frustrado golpe de Estado de 1992, luego su adversario político cuando se lanzó como candidato presidencial en el 2000, señaló que "la oposición tiene la visión errónea de que hay que quemar la casa para sacar al inquilino".
Calificó como "difícil" la conciliación en la polarizada sociedad de Venezuela.
"Es una de las luchas que tenemos que llevar adelante. Es muy difícil ser mediador en esta situación. Tienen que salir voces dentro del propio gobierno que lo hagan. Si se mantiene la intransigencia, no hay salida", apuntó.
Según el ex militar, de persistir la actual situación en Venezuela, Chávez ganaría cómodamente las elecciones presidenciales del 2006.
"Las elecciones son una caja de sorpresas, pero si se dan en las condiciones actuales, el presidente va a ganar de forma apabullante. Además, la imagen de Chávez no va a cambiar y no hay líder que pueda hacerle frente", señaló. EFE
av/as/emr