Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Argentina, donde vive la comunidad judía más numerosa de Latinoamérica, conmemoró hoy el Día Internacional del Holocausto con una enérgica condena del genocidio perpetrado por los nazis y un homenaje a las víctimas.
El acto de recordación se llevó a cabo en la sede de la cancillería argentina y contó con la participación de funcionarios gubernamentales, diplomáticos locales y extranjeros, así como de dirigentes de la colectividad judía.
En noviembre último las Naciones Unidas decidieron declarar el 27 de enero Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos a manos del régimen nazi durante la segunda Guerra Mundial.
La fecha elegida recuerda el 27 de enero de 1945, cuando se produjo la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en la actual Polonia.
El vicecanciller de Argentina, Roberto García Moritán, indicó que el Holocausto "es el paradigma de la degradación humana para los que ejercieron el poder y para las víctimas de todo un pueblo, a las que se pretendió hacer desaparecer de la faz de la tierra".
"Nuestra voluntad es que la memoria sea viva -agregó-, activa, diaria y permanente, que no se olvide de ninguna forma, y debemos actuar para construir la verdadera defensa contra la barbarie, que es la democracia, el pluralismo, la tolerancia y el respeto".
Por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Kirszembaun, dijo que "se debe rechazar toda negación, parcial o total" del Holocausto y reclamó que no se lo considere "como hecho histórico".
En otro orden, el dirigente expresó su "grave preocupación" por el triunfo arrollador del movimiento islámico radical Hamás en los comicios legislativos celebrados el pasado miércoles en Palestina.
Durante el acto realizado en Buenos Aires fueron encendidas seis velas en homenaje a las víctimas del Holocausto y pronunció un discurso Simón Moguilesky, un polaco de 78 años que se radicó en Argentina tras pasar por seis campos de concentración. EFE
hd/tg