Buenos Aires, 1 feb (EFE).- La justicia argentina espera que Suiza aclare si en ese país existen cuentas bancarias del ex presidente Carlos Menem vinculadas con el atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires y con el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995.
La juez de Ginebra Christine Junod debe de responder a 20 requerimientos de jueces argentinos que buscan determinar si hay en bancos suizos rastros de lavado de dinero negro vinculados al gobierno del ex mandatario (1989-1999).
Junod ha recibido ocho rogatorias relacionadas con el atentado contra la AMIA, tres sobre la causa que afronta Menem por presunto enriquecimiento ilícito, seis sobre el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, y una por sospechas de corrupción en el PAMI; el organismo estatal que se encarga de las prestaciones médicas a los jubilados.
También la justicia argentina ha pedido investigar la cuentas en Suiza de los ex secretarios del gobierno de Menem Alberto Kohan y Ramón Hernández; el ex asesor Emir Yoma; el traficante de armas argentino, hoy prófugo, Diego Palleros; el ex jefe de la firma Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.
Asimismo, de los tres ministros que firmaron los decretos de las ventas de armas, Domingo Cavallo, Guido di Tella y Oscar Camilión.
"No tengo ninguna cuenta ni en Suiza ni en ninguna parte del mundo", aseguró el viernes pasado el ex presidente argentino.
Entre agosto y octubre de 2002, se cursaron tres exhortos relacionados con la investigación sobre el patrimonio de Menem, en los que se pide rastrear datos sobre su ex esposa Zulema Yoma, el ex secretario personal del ex gobernante Hector Fernández y el ex jefe de la Casa de la Moneda, Armando Gostanián.
La investigación se amplía a la firma de tapadera Red Spark, una de las empresas que aparecen en las causas sobre corrupción en Argentina, que ingresó en una de las cuentas sospechosas de la Banca de Gottardo (Suiza) 6,6 millones de dólares.
La justicia argentina también intenta determinar si entre 1993 y 1994 la ex interventora del PAMI Matilde Menéndez viajó al país europeo para realizar un depósito millonario en cuentas secretas.
La justicia helvética deberá de estudiar si hay nexos financieros entre todas esas cuentas y el atentado del 18 de julio de 1994 en Buenos Aires contra la sede argentina de la AMIA, que dejó 85 personas muertas y centenares heridas.
También analizará la relación con la causa por el tráfico ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones hacia Croacia entre 1991 y 1995, cuando regía una prohibición de las Naciones Unidas (ONU) de proveer armas a las partes involucradas en el conflicto de la antigua Yugoslavia.
La causa a cargo del juez penal económico Julio Speroni también apunta a la venta ilegal de fusiles y municiones a Ecuador a comienzos de 1995, cuando ese país libraba una guerra no declarada con Perú por un conflicto de límites fronterizos.
El ex presidente argentino reclamó el viernes último que "se investiguen rápido" los cargos de corrupción en su contra y se quejó de es el blanco de "un culebrón impresionante" de difamaciones.
El ministro de Justicia argentino, Gustavo Béliz, afirmó el jueves último que además de Menem "hay más de 200 ex funcionarios", la mayoría antiguos colaboradores del ex presidente, que están siendo investigados por corrupción en Suiza.
El gobierno suizo informó el martes pasado al de Argentina que Menem fue incluido en una lista de sospechosos de corrupción en la que aparecen, entre otros, Francois Duvalier, Edward Shevarnadze y Ferdinand Marcos, ex presidentes de Haití, Georgia y Filipinas, respectivamente.
El ex gobernante argentino sólo ha reconocido que abrió una cuenta bancaria suiza en 1986 para depositar una indemnización del Estado argentino por haber sido ilegalmente detenido durante la última dictadura militar (1976-1983).
Menem deberá declarar el 15 de marzo próximo ante el juez federal de Buenos Aires Norberto Oyarbide que investiga si ocultó una cuenta bancaria suiza en sus declaraciones de bienes al Fisco. EFE
ms/tg