Buenos Aires. Con honores militares y ante centenares de dolientes admiradores fueron sepultados el jueves pasado los restos de Tita Merello, actriz y legendaria intérprete del tango, quien falleció el lunes a los 98 años.
"Contigo se va un pedazo de Buenos Aires. Te extrañaremos", declaró en su responso fúnebre el sacerdote Ernesto Salvia, cura párroco de la iglesia de San Pedro Telmo, en la que se ofició una misa de cuerpo presente. Tita había nacido en 1904 a pocas cuadras del templo, en el antiguo barrio de San Telmo.
"Tita nos puede dejar un mensaje de fortaleza y decencia en estos tiempos tan difíciles que vivimos los argentinos. Ella enseñó a la mujer la dignidad y a todos los argentinos el trabajo honesto", señaló el sacerdote.
El féretro fue llevado y retirado del templo por soldados del histórico Regimiento Patricios, creado en 1806, que lucían sus típicos uniformes de época.
El cortejo fúnebre se trasladó al cementerio de La Chacarita, en cuyo Panteón de Actores fue depositado el féretro. Previamente, el cortejo se detuvo brevemente ante el edificio de la Fundación Cardiológica Favaloro, donde Tita Merello vivió los últimos cinco años de su vida.
"Se va con el cariño de todo el pueblo", y con el reconocimiento de "sus pares", manifestó el veterano actor Osvaldo Miranda a una canal de televisión antes de entrar a la iglesia donde se realizó la misa.
Cientos de seguidores despidieron a la artista conocida como la Morocha argentina y quien poseía una personalidad arrolladora.
Bajo un fuerte sol, una multitud congregada en el cementerio entonó el himno argentino y dedicó aplausos a la actriz, mientras que el Regimiento de Patricios le dedicó un toque de silencio.
Varios avisos fúnebres publicados por familiares y amigos instaron a no enviar ofrendas florales y, en cambio, a donar su importe a la Fundación Favaloro.
Desde abajo
Nacida el 11 de octubre de 1904 en Buenos Aires, la actriz fue criada en un asilo al ser abandonada por su madre tras la muerte de su padre, pero pese a una infancia signada por la pobreza, a los 10 años tuvo su primer trabajo.
Recién a los 20 debutó como cantante de tangos en obras musicales que se representaban en teatros.
Así, Tita logró protagonizar éxitos en teatro, cine, radio y participó en programas de televisión, destacándose por su particular tono de voz y su expresiva manera de interpretar tangos.
Debutó en su conjunto en 1929, año en que también grabó su primer disco.
Se hicieron famosas sus interpretaciones de tangos como Se dice de mí y Pipistrela .
Durante su carrera, la actriz trabajó en más de 30 películas, algunas de las cuales compartió con grandes figuras del cine local como Libertad Lamarque, Pepe Arias, Luis Sandrini y Hugo del Carril.
Entre los filmes más conocidos en que participó se destaca Tango primera película de cine sonoro en su país, de Luis Moglia Barth, y Los isleros , de Lucas Demare.
Final de miseria
Nuevamente en la pobreza, en los últimos cinco años de su vida la actriz permaneció internada en una institución donde le proveían alimento y asistencia médica, pero se lamentaba porque le faltaba "amor", según afirmó en una de sus últimas entrevistas.
Tita Merello falleció a causa de un paro cardíaco en la Fundación Favaloro. La Morochafilmó 32 películas, entre las cuales se destaca Tango en el que también actuó Luis Sandrini, el gran amor de toda su vida.
Como actriz interpretó con igual altura personajes dramáticos y picarescos, tanto en el cine como en teatro.
Se dice de mí fue la milonga por la que será siempre recordada, tras haber sido tema de la popular telenovela colombiana Yo soy Betty, La Fea . Además grabó tangos humorísticos, como Qué Careta , Mi papito y La viuda misteriosa .