Buenos Aires, 6 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy la detección de 25 casos de dengue en la provincia de Misiones, limítrofe con Brasil y Paraguay, países donde también se han detectado casos de la enfermedad.
"Además de los 25 casos confirmados, se han detectado otros 13 casos sospechosos, actualmente en estudio para determinar si se trata o no de dengue", informó el ministerio en un comunicado.
El brote se centra en el barrio "Los Trabajadores" de la ciudad argentina de Puerto Iguazú (provincia de Misiones), a 1.615 kilómetros al norte de Buenos Aires y vecina de las localidades de Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), en la zona donde se encuentran las famosas cataratas de Iguazú.
La mayor parte de los afectados presenta fiebre, cefalea, dolor muscular y articular, síntomas típicos del dengue.
El Ministerio de Salud de Argentina trasladó hasta la zona técnicos y equipos para realizar tareas de rociado con insecticidas con el objetivo de eliminar al mosquito "aedes aegypti", agente transmisor de la enfermedad, y sus larvas.
También se buscan personas con síntomas febriles en zonas aledañas, a quienes se les realizan pruebas para determinar si se encuentran infectados.
El brote afecta a toda el área conocida como Triple Frontera, pues en Paraguay las autoridades han reportado 112 casos de dengue y 480 casos sospechosos, en tanto que en la brasileña Foz de Iguazú se han registrado 31 casos y 150 sospechosos.
En los últimos meses, se ha detectado en distintas zonas de Argentina un aumento de la presencia del mosquito transmisor del dengue y hasta ahora hay cinco casos confirmados de la enfermedad y 33 sospechosos.
El último brote del mal en Argentina se había registrado en el 2000, con 242 casos en la provincia de Formosa y 218 casos en la de Misiones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo, pues tanto el número de casos notificados como la mortalidad están en ascenso.
Se considera que en la actualidad más de 2.000 millones de personas viven en países expuestos al dengue. EFE
nk/cw/ar