Argel, 29 abr (EFE).- Argelia acogió hoy con "una gran satisfacción" la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de reafirmar su apoyo al plan de paz de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, calificándolo de solución aceptable para las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario.
El gobierno argelino, en un comunicado, afirma que la resolución 1541 del Consejo de Seguridad supone la reafirmación del plan de paz elaborado por el antiguo secretario de Estado de los EEUU, James Baker, que ha sido aceptado por los independentistas saharauis.
"El plan de la ONU determina una solución política que, para Argelia, debe ser aceptada por las dos partes en conflicto con el fin de resolver el conflicto del Sahara Occidental", subraya la declaración argelina.
Añade que, apoyando la declaración hecha ante el Consejo por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que exhorta a Marruecos a colaborar con James Baker para poner en práctica el plan de paz, Argelia se felicita también por la prolongación, por seis meses, de la misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO).
El plan de paz establece un periodo transitorio de cinco años en los que la soberanía de la antigua colonia española correspondería a Marruecos, si bien la gestión de sus asuntos internos correría a cargo de instituciones locales elegidas por la población saharaui.
Al final de este período, la ONU organizaría un referéndum de autodeterminación en el que se decidiría si el Sahara logra la independencia o continua perteneciendo al Reino de Marruecos. EFE
mo/vh