San Salvador, 18 mar (ACAN-EFE).- ARENA, el partido de derecha que gobierna en El Salvador desde 1989, obtuvo 34 de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa en las elecciones del pasado domingo, mientras que el FMLN, izquierda, ganó 32.
Así lo informó el viernes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, en una rueda de prensa realizada al término del escrutinio final de las elecciones legislativas del pasado 12 de marzo.
El domingo pasado los salvadoreños eligieron a la Asamblea Legislativa y a 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los 262 alcaldes del país.
El escrutinio final de los comicios municipales aún no ha concluido.
Araujo dijo que la nueva Asamblea Legislativa, que tomará posesión el 1 de mayo próximo, estará conformada por 34 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 32 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y 10 del Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha).
Además, 6 diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha) y 2 de Cambio Democrático (CD, socialdemócrata).
En las elecciones del 12 de marzo de 2003, el FMLN ganó 31 diputados, ARENA 27, PCN 16, PDC y Centro Democrático Unido (CDU, ahora CD) 5 cada uno.
El aumento de 7 diputados para ARENA significa un gran triunfo, según han manifestado sus dirigentes, entre ellos el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, quien ha indicado que ello representa un aumento del 30 por ciento en las votaciones para su partido.
Sin embargo, ARENA tendrá que negociar con otras formaciones para hacer mayoría simple, de 43 votos, necesaria para la aprobación de la mayoría de decretos.
El principal y tradicional aliado de ARENA es el PCN, que es el gran perdedor de los comicios si se toma en cuenta que ha perdido seis sillas, entre ellas la de Ciro Cruz Zepeda, su secretario general y actual presidente de la Asamblea Legislativa, quien no logró la reelección como diputado por el departamento de Cabañas.
ARENA, según analistas políticos, no tendrá mayores problemas para negociar una mayoría simple con el PCN e incluso el PDC y CD.
Sin embargo, ARENA se verá forzada a negociar duramente con el FMLN, su tradicional opositor, que, como según han señalado sus dirigentes, "tiene la llave" de la mayoría calificada, de 56 votos, requerida para efectuar reformas constitucionales, aprobación de emisión de bonos estatales y de préstamos internacionales.
Araujo no proporcionó datos sobre número de electores, cifras obtenidas por cada partido, ni otros detalles sobre el resultado de las votaciones para el Parlamento, al indicar que lo hará cuando presente el informe final de las elecciones, tanto legislativas como municipales.
El presidente del máximo organismo electoral informó de que la veintena de diputados para el PARLACEN quedó distribuida de la siguiente manera: 8 ARENA, 8 FMLN, 2 PCN, 1 PDC y 1 CD.
Agregó que el escrutinio final de los comicios municipales proseguirá en las próximas horas y que lo pendiente son once municipios.
La alcaldía de San Salvador, el municipio con mayor número de votantes, fue ganada por la candidata del FMLN, Violeta Menjívar, con 44 votos de ventaja sobre el aspirante de ARENA, Rodrigo Samayoa. ACAN-EFE
chm-cp/lbb