Por Cristina Hasbún
San Salvador, 16 mar (ACAN-EFE).- La derechista ARENA, el partido que gobierna en El Salvador desde 1989, compite en las elecciones del 21 de marzo en busca de asegurar su cuarto gobierno consecutivo, para lo cual ha vuelto a enarbolar la bandera anticomunista.
La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundada en septiembre de 1981, apuesta por ganar la Presidencia con el empresario de radio Elías Antonio Saca, de 39 años, cuyo principal adversario es el diputado Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN, izquierda), de 73.
ARENA fue fundada ocho meses después de que el FMLN -entonces un frente guerrillero integrado por cinco organizaciones que buscaban alcanzar el poder por la vía armada- lanzara en enero de 1981 la "ofensiva final", que en realidad fue el inicio del recrudecimiento de la guerra civil que duró hasta enero de 1992.
El líder fundador de ARENA fue el militar retirado Roberto D'Aubuisson, a quien la Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes políticos de la guerra, vinculó a los clandestinos "Escuadrones de la Muerte" y al asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980.
D'Aubuisson, ya fallecido y quien siempre rechazó esas acusaciones, fue el primer candidato presidencial de ARENA para las elecciones de marzo de 1984, que fueron ganadas por el también fallecido José Napoleón Duarte, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El primer gobierno de ARENA fue en las elecciones presidenciales de marzo de 1989, en primera vuelta, con Alfredo Cristiani, quien el 16 de enero de 1992 firmó los Acuerdos de Paz con el FMLN para terminar con la guerra que dejó más de 75.000 muertos, según organismos humanitarios.
Handal, quien fue miembro de la "comandancia general" en sus tiempos guerrilleros, ha manifestado que "el conflicto y los Acuerdos de Paz pusieron fin a un siglo prácticamente de dictaduras en El Salvador, durante el cual se gobernó al pueblo con un método de terrorismo de estado".
Según Handal, "toda la lucha que nosotros hicimos fue para abrirle al pueblo salvadoreño la posibilidad de luchar por sus ideales, anhelos, por la vía legal, política".
ARENA ha dedicado gran parte de su campaña a advertir a la población de que el FMLN pretende imponer en el país el modelo cubano y ha recordado hechos violentos de la guerra, como secuestros, de los cuales ha responsabilizado a Handal.
En respuesta, el FMLN también ha recurrido al recuerdo del asesinato de monseñor Romero y de otras personalidades, ocurridos en las últimas décadas del siglo pasado y que ha atribuido a fuerzas vinculadas con ARENA.
En las primeras elecciones presidenciales en que participó el FMLN tras la firma de la paz, en 1994, en las que llevó como candidato a Rubén Zamora, ARENA ganó con Armando Calderón en segunda vuelta.
En las elecciones presidenciales de marzo de 1999, ARENA ganó en primera votación con Francisco Flores.
El FMLN ganó las elecciones legislativas y municipales del 16 de marzo de 2003, lo que según Handal es un precedente que permite a su partido una "posibilidad real" de triunfo el 21 de marzo.
El Código Electoral establece que si ningún candidato logra la mayoría más uno de los votos válidos debe efectuarse una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, la cual está prevista para el 2 de mayo próximo.
Un total de 3,4 millones de salvadoreños han sido convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir al sustituto de Flores para un período de cinco años, que comenzará el 1 de junio. ACAN-EFE
chm/cjn/chs/vh/aagm