Un incendio dejó el viernes completamente en cenizas el santuario religioso de El Sauce, municipio ubicado a 170 kilómetros al occidente de Managua, y fue rescatada únicamente la imagen del "Cristo Negro" o "Señor de los Milagros".
Las informaciones procedentes de ese lugar y divulgadas ampliamente por la prensa, indican de que el incendio pudo ser provocado por la devoción y la imprudencia de un niño, a quien accidentalmente se le cayó una vela sobre un pesebre de paja e inmediatamente tomó fuego.
Otras versiones señalan que el siniestro se produjo por un cortocircuito; sin embargo, los peritos de la Dirección General de Bomberos todavía investigan las causas que originaron el incendio.
La iglesia fue declarada en 1984 Santuario Nacional, y el próximo 18 de enero iba a cumplir 130 años de haber sido contruida. Los feligreses se preparaban para celebrar en esa fecha las festividades en honor al "Cristo de los Milagros".
La población católica se lamenta del hecho, sobre todo porque en esa localidad no hay bomberos y el agua es muy escasa, lo que obligó a los feligreses, en cantidad aproximada a los 2.000, a evitar que el fuego se propagara a la casa cural.
De acuerdo con las primeras versiones de los bomberos de la ciudad metropolitana de León, quienes acudieron al sitio cuando prácticamente el incendió había dejado en escombros el templo católico, creen que el fuego comenzó en el altar.
El obispo de la diócesis de esa localidad, monseñor Silvio Selva, al comentar los hechos manifestó que "lo más hermoso e impresionante fue la labor de más de 2.000 fieles, que intentaron sofocar las llamas y salvar algunas pertenencias de la iglesia".
El prelado aseguró también que ese tipo de desgracias son pruebas que el Señor pone en nuestro camino "para ver cuán fuertes somos". Otras imágenes rescatadas, aunque un poco deterioradas, son las de la Inmaculada Concepción de María, el Divino Niño, San Martín y Santa Marta.