La música del grupo alemán Rammstein combina el sonido metálico del rock industrial con el heavy metal y los ritmos europeos de moda: el tecno y el dance.
La mezcla causa opiniones diversas; sin embargo, una de las características del grupo es haber logrado combinar los géneros de una forma armónica y consistente.
A su vez, esta mezcla se combina en el escenario con un espectáculo pirotécnico en el que, de repente, el cantante de la banda, Till Lindemann, aparece frente al micrófono con los brazos envueltos en llamas o tirando fuego con un lanzallamas.
La banda se encuentra de gira por Estados Unidos y en el hotel Roosevelt, de Seattle, estado de Washington, el bajista, Oliver Riedel, sacó unos minutos de su descanso para conversar con Viva.
Ante todo, entretener
Rammstein nació en 1994 en la desaparecida Alemania oriental. Seis muchachos, de las ciudades de Berlín y Schwerin, se juntaron con la intención de hacer música.
"Cuando fundamos la banda realmente no teníamos un concepto definido, tan solo éramos un grupo de amigos que tocaban algunos instrumentos. Había dos tipos que tocaban guitarra de una forma muy pesada y un cantante con una voz muy profunda, entonces simplemente empezamos a tocar", recordó Riedel.
Además de Lindemann y Riedel, Rammstein está formado por Richard Kruspe (guitarra), Paul Landers (guitarra), Flake Lorenz (teclado) y Christoph Schneider (batería).
Producto de las diferentes influencias de los integrantes del grupo, Rammstein -nombre tomado de la ciudad alemana donde ocurrió un grave accidente aéreo- logró crear un estilo único en el tanto su música permite la fusión de diferentes géneros.
Sin embargo, el sonido fuerte de las guitarras típicas del heavy metal es parte fundamental del estilo de la banda.
La música tan agresiva que interpretan y los conciertos, llenos de espectáculo pirotécnico, han provocado que la banda sea comparada con otros grupos similares como Marilyn Manson, por ejemplo.
En abril, cuando ocurrió la masacre en la escuela secundaria Columbine, en Denver, el nombre del grupo fue mencionado por algunos, relacionando a la banda con el acto de violencia.
"Definitivamente debo decir que nuestra música no es violenta y que nosotros nunca hemos incitado a acciones de violencia", aclaró Riedel, y agregó que el objetivo principal del grupo es entretener, "no enviar mensajes de tipo violento o sexual".
Sobre el fuego, Riedel comentó: "es un elemento importante para nosotros, porque tiene la capacidad de captar la atención del público muy rápido".
Otra característica de Rammstein es que las canciones son interpretadas en alemán, a diferencia, por citar un caso, de sus compatriotas de Scorpions, quienes entraron con éxito en el mercado estadounidense y mundial cantando en inglés.
No son satánicos
En todo caso, este no es un tema que desvele al grupo, y no hay intención de traducirlas, porque el alemán es parte del encanto de Rammstein.
La discografía de los teutones incluye dos discos: Herzeleid y Sehnsucht. De este último suenan en Costa Rica los sencillos Du hast y Engel.
El dolor, el miedo y el odio son temas que forman parte de la composición de la banda, lo mismo que imágenes grotescas.
Como otros grupos de heavy metal, Rammstein ha sido catalogado como una banda satánica, a lo que Riedel refuta: "Estoy seguro de que existen grupos que tocan heavy metal con influencias satánicas; en nuestro caso, no nos vemos como una banda malvada o diabólica".
Pero, aunque afirmen no ser satánicos, violentos o incitadores del sexo, lo cierto es que las fotografías que ilustran el book del disco Sehnsucht son bastante grotescas y violentas, y dos de los integrantes del grupo fueron arrestados la semana pasada por cargos de comportamiento obsceno y lascivo, al simular relaciones anales durante un concierto.
Integrantes
Richard Kruspe Guitarrista
Paul Landers Guitarrista
Till Lindemann Cantante
Flake Lorenz Tecladista
Oliver Riedel Bajista
Christoph Schneider Baterista