México, 11 oct (EFE).- La feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), una de las más importantes en su género, servirá para sentar las bases de "un diálogo de por sí cada vez más amplio y fértil" entre España y México, país invitado de honor a la próxima edición.
La embajadora de España en México, Cristina Barrios, dijo hoy en la capital mexicana que en la cita de cinco días, prevista para mediados de febrero de 2005, "se rendirá un merecido homenaje a la creación artística de este país".
"México es sin duda el mercado del arte más importante del continente latinoamericano, es parte esencial de la realidad cultural de nuestro mundo", dijo la diplomática en rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes, a la que asistieron autoridades culturales de ambos países.
"La calidad y pujanza de sus creadores, junto a la profesionalidad de críticos, curadores, museos y galerías, proporcionan una base sólida para el desembarco de México en Madrid", añadió.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, informó de que durante la feria se celebrarán 27 eventos en los que participarán 250 artistas de 18 galerías en 19 sedes de Madrid.
Entre otros habrá galerías que representan a artistas como el Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Gunther Gerzso y otros talentos emergentes, además de las figuras señeras de la "Ruptura" y de las generaciones de fin de siglo.
Para la directora de ARCO, Rosina Gómez, la elección de México como invitado en 2005 está plenamente justificada porque "es un gran mercado productor y distribuidor de arte", como España.
Recordó que en ARCO se dan cita el arte actual, las vanguardias históricas y el momento para la reflexión.
"Quizá ARCO se ha convertido en el certamen más importante en cuanto al debate artístico y teórico, porque participan más de 200 profesionales", dijo.
Gómez mencionó que para la edición de este año se prepara una base de datos denominada "Arco Data: capítulo México", con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana (UIB), con referencias sobre el arte de México en España.
Julián Zugazagoitia, comisario del pabellón mexicano en ARCO 2005, destacó que la presencia de México en Madrid "no trata de presentar artistas o proyectos artísticos", sino de "mostrar la trayectoria de unas galería a través de sus artistas más importantes".
La feria internacional ARCO reúne cada año a artistas, galeristas, expertos en arte contemporáneo, museógrafos y responsables de la cultura de todo el mundo en la capital de España. EFE
rrh/act/im/chg