México, 17 abr (EFE).- Las fotografías tomadas por los órganos de seguridad del Estado mexicano sobre grupos guerrilleros, disidentes y sus familiares durante la "guerra sucia" en las décadas de los años 60 y 70 se exhiben desde hoy en el Archivo General de México.
La muestra, "Historia Gráfica de los Grupos Armados en México 1967-1977", exhibirá durante un mes parte de los archivos fotográficos que los cuerpos de seguridad mantenían sobre grupos armados, disidentes políticos y familiares o simpatizantes.
Las fotografías corresponden sobre todo a las fichas policiales de los detenidos y al momento de su apresamiento, y se ha evitado incluir aquellas imágenes más violentas.
La exposición forma parte de una investigación que llevan a cabo dos investigadores de la Universidad de Guadalajara, Leticia Carrasco y Hugo Velázquez, sobre los desaparecidos entre 1967 y 1977 después de ser detenidos por los cuerpos de seguridad mexicanos.
"El Estado no acudió al marco legal para luchar contra los grupos armados, prefirió la tortura o la desaparición forzosa", declaró a EFE Leticia Carrasco.
Entre los grupos armados que aparecen retratados se cuentan miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, de la Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata o el Movimiento de Izquierda Revolucionario.
"A día de hoy sigue habiendo más de 500 desaparecidos por motivos políticos, a pesar de la existencia de una Fiscalía especial para investigar los casos", denunció Carrasco.
Los motivos de la investigadora para involucrarse con el tema son en parte personales, ya que su propio hermano, Salvador Carrasco, se cuenta entre los desaparecidos en 1977 tras ser detenido por su vinculación con una facción de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Carrasco decidió acudir a los archivos nacionales sobre el tema en busca de información tras la desclasificación de la documentación en el 2002 y articular una investigación sobre el período junto a Velázquez.
Los textos de Carrasco y Velázquez que acompañan a la muestra denuncian la "inefectividad" de la Fiscalía Especial creada en el 2000 para esclarecer las desapariciones y la tachan de ser un mero intento de "quedar bien" con la opinión pública. EFE
jrp/jrm/ar