¿Pueden un par de vasos al día de jugo de arándanos azules asegurarle mantener sus habilidades mentales, sobre todo la memoria, por más tiempo?
Un grupo de investigadores estadounidenses y canadienses decidió medir, por primera vez en humanos, el efecto del consumo de esta fruta rica en antioxidantes sobre la memoria.
Los antioxidantes protegen las células del cuerpo de la acción de los radicales libres, sustancias que pueden llevar al deterioro de las células y favorecer el desarrollo de enfermedades como cáncer y males cardíacos.
Los científicos encontraron que lo que las pruebas en ratoncitos ya habían señalado con anterioridad resultó ser cierto para el ser humano: ingerir jugo de arándanos mejora la memoria.
El estudio, dirigido por Robert Krikorian, investigador de la Universidad de Cincinnati, Ohio, midió el efecto de consumir unos 300 ml de jugo de arándanos azules (blueberries) al día en nueve adultos mayores de 70 años que ya mostraban un leve deterioro en su memoria.
Tras dos meses de consumir el jugo, los nueve voluntarios se sometieron a pruebas de memoria y aprendizaje. Al comparar sus resultados con aquellos que habían obtenido en las mismas pruebas antes de iniciar el estudio, los científicos hallaron una gran mejoría en el desempeño de ambas funciones.
El resultado no fue el mismo para otro grupo de adultos mayores que, en lugar de jugo de arándanos, bebió jugo de una fruta que no es rica en antioxidantes, señala el estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.
Conforme pasan los años nuestra habilidad para recordar las cosas empieza a desvanecerse. En un mundo donde la esperanza de vida ha crecido sustancialmente hoy unos 29 millones de personas viven con demencia, la más común de ellas es el Alzheimer.
Ante la falta de medicamentos que detengan este proceso del cerebro, no cae mal incluir en la dieta alimentos que pueden ofrecer un efecto protector de nuestras habilidades mentales.
Y si bien los arándanos azules no son una fruta típica de nuestra tierra, quizás las moras ticas ofrezcan un beneficio similar pues estudios de la Universidad de Costa Rica señalan que la mora tiene aún más antioxidantes que los arándanos azules.