Esto es el Tongoneo, ven y mueve las caderas, dale duro al Tongoneo y no dejes de bailar ...", esta es una de las estrofas de la canción más popular de Mestizzo, un grupo mexicano que se dio a conocer en nuestro país no solo por ese pegajoso tema, que se llama precisamente el Tongoneo, sino por el baile que lo acompaña.

Sheila, Claudia, Raúl, Humberto, Jessica y Adrián, los miembros de la agrupación, están desde ayer en el país, su visita es para promover Tequila, su reciente grabación, y a la vez darnos una probadita en vivo de su contenido.
Viva conversó con sus integrantes, por teléfono, días antes de arribar al país. El primero que tomó el auricular fue Raúl Magaña.
-¿Hace cuánto y cómo se formó Mestizzo?
- Bueno mira, fue en 1994. La compañía disquera Poligram y la Casa de representantes Conceptos Televisa convocaron gente para hacer audiciones con la idea de formar un grupo.
La primer prueba fue de canto; la segunda, de baile y en la tercera nos hacían un análisis de desenvolvimiento en el escenario, luego escogieron seis integrantes.
Primero fuimos Jessica, Claudia, Lucía, Humberto, Adrián y yo.
Luego Lucía dejó el grupo, parece que por diferencia de caracteres; se dio cuenta de que esto no era lo que quería hacer en la vida, y en su lugar entró Sheila, con todas las ganas de dar lo mejor de sí. Con ella entramos a grabar el disco que estamos promoviendo: Tequila".
- ¿Cómo definirían su propuesta musical?
- Lo que nosotros hacemos es un mestizaje musical con una base pop dance. Es una mezcla de diferentes ritmos que simboliza la combinación de las razas.
Por ejemplo, nuestro reciente disco tiene un poco de todo: mambo, samba, bolero y romántico.
- ¿Por qué ponerle al grupo Mestizzo?
- Porque por medio de nuestra música queremos simbolizar la mezcla de razas. Pretendemos hacer una nueva raza a la que no le importe el color ni el idioma, solo que seamos seres humanos y que nos guste la música, por eso el nombre.
Luego le tocó a Adrián Casasola seguir con la conversación; después de presentarse muy cortésmente e identificarse como "el del pelo corto negro", siguió atento las preguntas.
- ¿Cuál es la propuesta de ustedes en un mercado tan competitivo como el mexicano?
-Mira, afortunadamente en México hay una gran competencia, digo que afortunadamente porque esto nos hace esforzarnos por mejorar cada día.
"Creemos que hay público para todos. En nuestro caso, lo que le damos a la gente es lo mejor de nuestra música, la cual se basa en un mestizaje musical.
Creo que para un grupo, darse a conocer en un mercado como este, es difícil, pero después, cuando ya la gente conoce tu trabajo, es todavía más difícil mantenerse, ese es el secreto"
-¿Cuáles son sus expectativas para su visita a Costa Rica?
- ¡Nos han hablado maravillas de Costa Rica!, nos dijeron que es un país muy interesante, que la gente es muy cálida y estamos muy contentos porque al parecer El Tongoneo está en los primeros lugares de las listas.
Vamos a ir a dar una probadita de lo que hacemos a ver si después nos invitan a dar una concierto más grande.
- Háblenos sobre El Tongoneo, ¿quién inventó el baile?
- El baile lo inventamos nosotros, los miembros del grupo, y la coreografía es de un muchacho que se llama René Quirós.
Es un poco la continuación de la Macarena, pero más sencillo y más sensual.
Ahora el turno fue para Jessie, cuyo verdadero nombre es Jessica Ivette Díaz. Antes de pasar a contestar las preguntas nos comentó que están muy contentos, sorprendidos y agradecidos de la respuesta que les ha dado Centroamérica con el tema El Tongoneo.
Mestizzo estuvo de visita en Honduras, Guatemala, El Salvador y ahora Costa Rica.
- En un grupo de muchos integrantes, por lo general alguno tiene después aspiraciones como solista. ¿Es el caso de ustedes?
- Pues sí, como antes de formar parte de Mestizzo ya todos estábamos en el medio artístico, unos eran cantantes, otros modelos, actores, bailarines e incluso hay una conductora de televisión, cada uno tiene sus metas y expectativas a largo plazo, pero por el momento Mestizzo es la prioridad número uno para todos.
Después de Jessica, Sheila pasó a contarnos detalles más personales de los integrantes: "tenemos veinti y tanto de años, somos solteros, es difícil que alguien aguante el ritmo de trabajo que llevamos, y vivimos en el Distrito Federal, México, cada uno en su casa".
Además, adelantó, que están preparando temas para entrar el próximo año a grabar su tercer disco compacto.