El 14 de marzo, China concluyó la cuarta sesión del 11.° Congreso Nacional del Pueblo (NPC) al tiempo que el Comité Nacional del Congreso Consultivo Político del Pueblo Chino (CPPCC) concluyó el día anterior. Estas dos reuniones anuales, realizadas durante las dos primeras semanas de marzo, marcan uno de los más importantes eventos en la vida política de China.
El Lianghui, como se conocen estas dos sesiones, convocó en dos sesiones separadas y paralelas a los 2981 miembros del NPC, legislatura china y máximo organismo del poder estatal y a los 2252 miembros del CPPCC, el organismo clave asesor.
Este año fue de particular importancia el hecho que el NPC aprobó el Plan de Desarrollo Económico y Social para el 2011 y el 12.° Plan Quinquenal (2011-2015). Este último detalla las metas sociales y económicas para los próximos 5 años.
A continuación detallo algunos elementos de particular interés para el desarrollo de relación Costa Rica-China en las áreas claves que detalla el plan: impulsar el desarrollo económico, cambio de la modalidad de desarrollo de la economía, desarrollar los servicios de interés social, ahorro de recursos y protección del medio ambiente, mejorar en todos los aspectos las condiciones de vida, profundizar integralmente la reforma y la apertura, y potenciar la reforma y la construcción del propio Gobierno.
Objetivo. Este plan quinquenal resalta la decisión que China ha tomado de transformar su economía, sin perder el impulso que ha caracterizado su desarrollo, de modo que la economía crezca en promedio 7% cada año del quinquenio. Con este objetivo en mente, se proyecta desarrollar el sector servicios, de manera que llegue a alcanzar el 4% del PIB. Asimismo, el plan se enfocará en la reconversión tecnológica de las empresas, el desarrollo de nuevos productos y la creación de nuevas marcas. Esto es notable, ya que, si bien es cierto, los productos chinos están posicionados en todo el mundo, no existe un referente fuerte de marcas chinas en el extranjero. Podríamos esperar una nueva generación de productos chinos, que compitan por calidad y no solo por precio con marcas consolidadas de occidente.
Otro cambio que se avecina, y al que Costa Rica puede aprovechar con el TLC , se da como consecuencia de que China entiende que no puede simplemente depender de sus socios comerciales externos. Como resultado de la bonanza económica que experimenta el país, el Gobierno se ha propuesto ampliar la demanda interna, en particular la del consumo de la población y, por esto, se promoverá con energía el consumo en los sectores turismo y cultura. En particular, en el 2011 China planea combatir las infracciones de los derechos de propiedad intelectual y la producción y venta de artículos falsificados, adulterados o de mala calidad, lo cual se traduce en mayor confianza del consumidor. Nuevamente, una señal de que China aspira a ser un jugador de “grandes ligas”.
Dentro de los temas de interés social, los chinos se han puesto como meta forjar un gigantesco contingente de personas altamente cualificadas, lo cual solo se logra a través de una mejora de la educación. En este sentido, la innovación científica y tecnológica es primordial, y China proyecta avanzar en terrenos prioritarios quemando etapas, apuntando a que los gastos en investigación y desarrollo asciendan a 2,2% del PIB en este quinquenio. Esto incluye el reforzamiento del apoyo científico y tecnológico a la agricultura, así como el mejoramiento de las habilidades profesionales y técnicas de los campesinos, incluyendo sus capacidades emprendedoras. En materia de innovación, se pueden concretar múltiples proyectos de cooperación entre Costa Rica y China.
Igualmente, el plan quinquenal contempla mejorar en todos los aspectos las condiciones de vida de la población. Confían en que se crearán 45 millones de nuevos puestos laborales urbanos durante el período y que se logrará una mejora en la distribución del ingreso. Además, la cobertura de los sistemas de seguro básico de vejez y asistencia médica básica se extenderá a todas las ciudades y al campo y se persistirá en el control de la natalidad como política estatal básica. Este interés en la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, abre la puerta para la inversión en esta área. El primer ministro, Wen Jiabao, manifestó que se ampliará el acceso de capital foráneo para el establecimiento de servicios médicos.
Protección del ambiente. Otro aspecto fundamental para el quinquenio que se avecina es la visión de China con respecto a la protección del ambiente. En este ámbito, los chinos piensan afrontar activamente el cambio climático mediante el ahorro y gestión de recursos, la repoblación forestal de modo que la cobertura forestal aumente a 21,66%, la protección y recuperación de los humedales y el tratamiento integral de la desertificación.
Adicionalmente, se promoverá el aumento de consumo de energías no fósiles, la reducción de emisiones de CO2 y se buscará optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico. En paralelo al tratado de libre comercio entre Costa Rica y China se negoció un acuerdo de cooperación ambiental que sienta las bases para cooperación, por ejemplo, en el desarrollo e intercambio de tecnologías sostenibles (incluyendo sistemas y procesos) o el manejo de desastres naturales.
El 12.° Plan Quinquenal también contempla una reforma de los regímenes fiscal, tributario y financiero, así como otros aspectos de gran relevancia para la sociedad china, como el proceso de urbanización y la lucha contra la corrupción. Dada la creciente importancia de China en el contexto mundial y viendo el impacto que su economía tiene en el mundo, el estudio del plan quinquenal es útil para prever no solamente la senda por la cual se puede desarrollar la relación entre Costa Rica y China, sino la posición de China en asuntos que atañen al mundo entero.