Washington, 12 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 20 millones de dólares a Honduras para un programa de paz y convivencia ciudadana en los 17 municipios del Valle de Sula, en el norte del país.
La región del Valle de Sula, la más industrializada de Honduras, "padece altos índices de crimen y violencia", señala la institución crediticia en un comunicado.
Esta zona aporta el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de aquel país Centroamericano, y su población de 1,3 millones de habitantes ha estado creciendo recientemente a un ritmo promedio del 5 por ciento anual debido a la migración interna.
El BID señala también que el Valle de Sula sufre un altísimo índice de homicidios, más de 100 al año por cada 100.000 habitantes, superior al promedio de toda Honduras, 60, y de Latinoamérica, 40.
Según estudios realizados en esa región, la mayoría de los delitos violentos son cometidos por hombres entre los 15 y los 30 años.
Casi 86 por ciento de las víctimas son hombres jóvenes y se estima que unos 8.000 jóvenes integran pandillas conocidas como "maras".
El proyecto apoyado por el BID será llevado a cabo por la Municipalidad de San Pedro Sula con la participación de la sociedad civil.
El plan pretende reducir los índices de delincuencia y violencia juvenil mediante acciones integrales de prevención social y fortalecimiento de instituciones de seguridad.
También, mediante promoción de actividades para la reinserción social de pandilleros y contra la violencia intrafamiliar, destaca el BID.
Añade que la iniciativa refleja la estrategia compartida por el BID y Honduras de tratar el fenómeno de la violencia como un desafío a la gobernabilidad y al desarrollo económico y social.
El BID espera que este programa mejore los niveles de paz, seguridad y bienestar de los habitantes del Valle de Sula y genere posibilidades de superación para jóvenes en situación de riesgo.
Durante la preparación del proyecto se contó con apoyo del Reino Unido, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, el Fondo Noruego de Cooperación Técnica y la Agencia de Cooperación Coreana para financiar estudios sobre el impacto de la violencia en Honduras y experiencias piloto de prevención comunitaria.
El préstamo de 20 millones de dólares, proveniente de recursos del Fondo de Operaciones Especiales, fue otorgado a un plazo de 40 años, con 10 años de gracia.
La tasa de interés será del 1 por ciento anual durante la primera década y del 2 por ciento anual en adelante. Los fondos de contrapartida local ascenderán a 2,2 millones de dólares. EFE
rm/im/hma