Tegucigalpa . El gobierno anunció hoy que se dispone a reducir en 24% la pobreza que agobia a la mayoría de los 6,5 millones de habitantes de Honduras.
La estrategia, que pretende disminuir en 14 años la pobreza que afecta al 80% de la población, fue aprobada ayer por el presidente Carlos Flores Facussé en Consejo de Ministros.
Es una propuesta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y forma parte de la denominada Iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados, que ayuda a naciones con problemas severos de deuda externa y a la que Honduras ingresó el año pasado luego que el huracán Mitch devastó el país.
El ministro de la Presidencia Gustavo Alfaro dijo que ``el plan es una condición del BM y el FMI para que Honduras alivie su deuda externa en el 2015 en 970 millones de dólares''.
La deuda externa actual del país se estima en 4.500 millones.
Informó que la iniciativa la elaboró el gobierno tras consultar con líderes de unas 2.500 organizaciones sociales y será presentado en Washington del 20 al 21 de septiembre a la comunidad internacional.
Según Alfaro, ``la nueva modalidad está destinada también a fortalecer la gobernabilidad y la democracia, y a proteger el ambiente y mitigar los desastres naturales''.
El gobierno pretende así acelerar el crecimiento económico e invertir en capital humano mediante un crecimiento anual del Producto Interno Bruto de 2,2 y 3,5% anual y aumentar la inversión social en 50% con gastos estatales.
Alfaro sostuvo que ``se proyecta lograr que el 50% de la fuerza laboral complete su educación secundaria, reducir las tasas de mortalidad infantil hasta los 5 años y de 147 a 73 por cada 100.000 nacidos vivos, y disminuir en de 40 a 20% la desnutrición en los menores de 5 años en Honduras''.
El plan, además, aumentaría de 40 a 95% el acceso de la población a los servicios de agua potable y alcantarillado, y elevaría a 20% el índice de desarrollo humano relativo, pasando del actual de 0,644 a 0,773 en el 2015.
Honduras, señaló el ministro, ``iniciará su estrategia a partir del 2002, cuando el gobierno dispondrá de 200 millones para invertirlos en combatir la pobreza''.
En 1999 la economía de Honduras creció sólo 1,9% a consecuencia de Mitch, que a finales de 1998 dejó 22.000 víctimas entre muertos, desaparecidos y heridos; casi tres millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los 6.500 millones de dólares.
El FMI considera a Honduras como la tercera nación más pobre de América después de Haití y Nicaragua.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.