(añade nuevos elementos del dictamen)
Lisboa, 13 abr (EFE).- La Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS) portuguesa dio hoy el visto bueno a la venta del grupo Lusomundo Media a Controlinveste, al que aspiraba el grupo español PRISA, pero puso varias condiciones, según un anuncio del organismo.
Además, en su dictamen sobre la venta de Lusomundo Media, propiedad de Portugal Telecom (PT), la mayor operadora de telefonía portuguesa, la AACS recomendó que se cree cuanto antes un marco que regule las cuestiones de competencia en el mundo de la comunicación.
La AACS, que vela por la deontología de ese sector en Portugal, dictaminó que el dueño de Controlinveste, el empresario portugués Joaquim Oliveira, debería vender el periódico deportivo "O Jogo", como condición para hacerse con Lusomundo Media.
En un comunicado de la ACCS sobre el dictamen se lee que "no emite un parecer negativo a la adquisición por Controlinveste del control exclusivo de la empresa Lusomundo Servicios, propietaria de Lusomundo Media".
Pero puso como condiciones que "el adquiriente respete la libertad de expresión y la confrontación de diferentes corrientes de opinión, además de la identidad y línea editorial de los órganos de comunicación", que componen el grupo Lusomundo.
Además, subrayó que "propondrá a la Autoridad de la Competencia que considere la posibilidad de plantear a Controlinveste la necesidad de alienar la cabecera 'O Jogo'", por considerar que lo contrario merma "el campo de acción de las empresas propietarias de cabeceras competidoras, 'A Bola' y 'Récord', al asumir una posición dominante en ese mercado concreto".
El comunicado señaló también que la AACS "seguirá atentamente" el proceso de alienación de Lusomundo Media y sus consecuencias.
El pasado 28 de febrero, PT anunció la venta de Lusomundo Media a Controlinveste por 300,4 millones de euros, unos tres millones de euros más que la siguiente oferta, presentada por PRISA.
La Ley de Prensa lusa determina que el dictamen de la AACS es vinculante y deberá ahora ser ratificado por la Autoridad de la Competencia portuguesa, que es quien tiene en su mano la decisión final sobre el negocio.
No obstante, existe una posibilidad de que, pese al parecer positivo, aunque condicionado, el ministerio de tutela del sector de la comunicación social, actualmente el de Asuntos Parlamentarios, contraríe el parecer de la Autoridad de la Competencia y de la AACS.
La AACS celebró en las últimas semanas audiencias con todas las partes interesadas en el proceso de venta, incluida PRISA, última aspirante en ser descartada antes de optar por Controlinveste, y el pasado 31 de marzo pidió una ampliación del plazo para emitir su dictamen hasta el próximo viernes.
El pasado 30 de marzo, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, compareció ante la AACS y consideró "precipitado" y "falto de transparencia" el modo en que se decidió la venta de activos periodísticos de Lusomundo Media, aunque no cuestionó su legalidad.
Dos días después, el consejo de administración de PT difundió un comunicado en el que consideró "inadmisibles" las críticas de Cebrián, y aseguró que "el proceso se condujo de forma transparente, demostrable por la información que varias veces fue enviada al mercado y el seguimiento del asunto por varios reguladores".
PT controla el 74,97 por ciento de Lusomundo Media, grupo propietario, entre otros, de los periódicos "Diario de Noticias", "Jornal de Noticias" y "24 horas", la emisora "TSF", y varias revistas y rotativos regionales.
Joaquim Oliveira, vinculado a los negocios futbolísticos y propietario de rotativo deportivo "O Jogo", es dueño del grupo Controlinveste, agraciado con la decisión de venta por PT, a la que también aspiraba un segundo grupo español, Vocento. EFE
jff/jla