San José El parlamento costarricense aprobó, en segundo y último debate, un convenio de patrullaje conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos para el combate internacional del narcotráfico por aire y mar, informaron fuentes legislativas este martes.
Con la aprobación final del convenio solo falta que sea refrendado por el presidente Miguel Angel Rodríguez para que entre en vigor y puedan ingresar naves norteamericanas para perseguir y capturar, con la participación de oficiales costarricenses a bordo, a sospechosos del tráfico de drogas.
El documento fue aprobado luego de que la Sala Constitucional allanó el camino al avalar el texto del convenio con una serie de modificaciones para que el pacto no fuera violatorio de la soberanía nacional, como lo era inicialmente.
Con miras a la puesta en vigor del convenio, autoridades de Costa Rica y Estados Unidos realizaron el pasado 3 de setiembre un simulacro en aguas del Pacífico costarricense, con la embarcación "Monroe", valorada en 20 millones de dólares y con capacidad para unos 160 tripulantes.
Por medio del convenio, Costa Rica recibirá de Estados Unidos equipamiento e información de inteligencia sobre la presencia en territorio nacional de embarcaciones o aeronaves sospechosas de transportar drogas, para que las autoridades locales puedan perseguirlos.
Estados Unidos donó a Costa Rica, recientemente, un helicóptero y una lancha patrullera para iniciar las operaciones conjuntas, pero se espera que la cooperación aumente en los próximos meses.
El proyecto creó polémica en el país pues algunos sectores lo consideraron violatorio de la soberanía, ante lo que debió ser revisado y modificado a fin de que lo aprobara la Asamblea Legislativa.
Costa Rica, al igual que el resto de Centroamérica, es utilizado con frecuencia por las bandas internacionales para el tráfico de drogas de los carteles de Suramérica, que la envían principalmente a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.