La primera recomendación de los expertos para proteger su privacidad en Internet es no publicar en ninguna red social lo que no quiere que se haga público.
Aunque existan opciones para mantener la información bajo reserva, nada le garantiza que un tercero con acceso a ella no la publicará. Recuerde que quienes hoy son sus amigos, y mantienen en reserva cierta información, mañana podrían no serlo y cambiar de proceder.
En Internet hay varias herramientas para que compruebe el nivel de privacidad que tiene su perfil en Facebook y cuál información es pública para el mundo. Una de estas herramientas es Profile Watch, a la cual se accede gratis en http://www.profilewatch.org/
Lo único que debe hacer en Profile Watch es colocar el URL de su perfil, es decir, la dirección que aparece en el navegador cuando usted ingresa a su cuenta de Facebook. Tras un corto análisis, el sistema le indicará cuán privada es la información de su cuenta en una escala de 1 a 10, donde 1 es nada privada y 10 muy privada.
Si tras ese análisis está insatisfecho con su nivel de privacidad, entonces ingrese a Facebook y vaya a la sección “Cuenta” y después seleccione “Configuración de la privacidad”. Ahí podrá escoger quiénes pueden ver qué tipo de información. Por ejemplo, puede escoger que cualquier persona esté autorizada a ver su biografía y citas favoritas, pero que solo sus amigos puedan ver su número de teléfono.
También existe la opción de permitir que los amigos de sus amigos accedan a su información, pero no es recomendable activarla si no está seguro de quiénes son realmente los amigos de sus amigos.
Si quiere utilizar el nivel más alto de privacidad, configure su cuenta para que solamente sus amigos estén autorizados para ver toda la información que usted publica.
De manera similar, desde este sitio podrá cambiar la configuración de privacidad de los juegos , donde también se puede compartir información personal.
Más opciones de protección de datos son posibles si navega en esta sección con calma. Entre otras opciones, podrá habilitar que solo sus amigos puedan etiquetarlo en una fotografía, de manera que evitará bromas pesadas de terceros que lo pueden terminar mencionando en una foto con la que usted no tiene ninguna relación.