Cupertino/Londres (DPA). La empresa de computación Apple y la homónima productora musical creada por los Beatles zanjaron su disputa legal de años sobre la utilización de la marca "Apple", según anunciaron hoy ambas compañías.
El acuerdo prevé que en el futuro la californiana Appel Inc. (antes Apple Computer Inc.) será propietaria de todos los derechos sobre la marca "Apple" y el logo de la manzana y autorizará algunos derechos de uso a la productora de los Beatles Apple Corps Ltd.
El pacto termina con el enfrentamiento jurídico entre ambas empresas antes de llegar a los tribunales. Los detalles del acuerdo - especialmente los posibles pagos de Apple Inc. a la firma de los Beatles- no se dieron a conocer.
"Adoramos a los Beatles, y duele pelearse con ellos por la marca Apple", dijo el jefe de compañía electrónica, Steve Jobs.
Apple Computer y Apple Corps se pusieron de acuerdo ya en 1991 antes ir a juicio, tras una disputa de tres meses, en la firma de un contrato que permitía la utilización de la marca "Apple" por parte de la empresa de computadoras californiana. Los británicos pusieron sin embargo como condición que el productor informático no se metiera directamente en el negocio de la música.
Tras la entrada de Apple en el sector musical con el reproductor MP3 iPod y la tienda online iTunes, los Beatles consideraron violado el acuerdo y emprendieron de nuevo acciones legales. Apple Corps Ltd. pertenece a Paul McCartney, Ringo Starr, la viuda de John Lennon, Yoko Ono, así como a los herederos de George Harrison.
Todavía no está claro si Apple Inc. ofrecerá en el futuro canciones de los Beatles en su tienda iTunes. Hasta ahora, el legendario grupo de Liverpool, que se separó en 1970, no tienen temas en la tienda online de Apple.
Steve Jobs puso algunas canciones de los Beatles en la presentación del nuevo teléfono móvil de Apple iPhone a principios de enero en la Macworld Expo en San Francisco, lo que desencadenó especulaciones acerca de un acuerdo sobre la marca.