El problema fue descubierto por Marco Arment, el desarrollador detrás de Instapaper, que tan sólo minutos después de subir una actualización para su aplicación recibió varios correos electrónicos de usuarios y publicaciones en Twitter sobre posibles fallas en el programa, siendo que no presentaba ninguno segundos antes.
Arment descubrió que el problema se debía a una actualización corrupta que había surgido para varios usuarios en diferentes regiones del planeta. En tanto, la versión funcional de la aplicación recién apareció unas horas más tarde obligando a quienes bajaron la primera versión a borrarla y reinstalar la que apareció posteriormente.
Instapaper no sería el único software afectado por este problema, existen al menos 21 aplicaciones que también presentaron dificultades incluyendo Angry Birds Space HD Free y Pinball Maniacs.
El creador de la aplicación señaló que se comunicó inmediatamente con Apple para informar de esta falla, sin embargo no consiguió respuesta del equipo de App Store.
"No he recibido todavía una respuesta desde App Review, así que no sé si esto se arregló porque hice ruido, o simplemente porque pasó el tiempo, lo que podría -por ejemplo- hecho expirar el caché con datos corruptos", agregó Arment en su blog.