LOS ANGELES (AFP) - Pese a nuevas críticas y controversias, "Apocalypto", película de acción y aventuras ambientada en los últimos días del imperio maya que será estrenada la semana próxima en México, se instaló en Hollywood haciendo olvidar el mal año de su polémico director Mel Gibson.
El protagonista de "Braveheart" ("Corazón valiente") vivió un 2006 en el ojo de la tormenta, tras haber lanzado declaraciones antisemitas en un arresto por conducir ebrio a finales de julio, por lo cual tuvo que disculparse públicamente y enfrentar un fuerte escándalo mediático.
Pero la audiencia y la crítica le perdonaron. Y, pese a ser considerada "sangrienta" y "dramática", los expertos destacan que su última producción es "una película sorprendente".
Según Variety, la "biblia" del espectáculo, 'Apocalypto' "provee un viaje a un lugar al que nadie nunca ha ido antes, ofreciendo un cuadro de vivencia y poder excepcional hasta ahora nunca vistos". Se trata de una historia "de gran cine épico, con generosas porciones de un horror espeluznante y un espantoso sacrificio humano".
Por su parte, The Guardian considera que se trata de una obra "patológicamente brillante. Es rara, violenta hasta que se te retuerce el estómago".
Sin condenarlo, The New York Times y Los Angeles Times también subrayaron la violencia con que se narra el inicio de la debacle del imperio Maya (alrededor del año 1.400 de nuestra era) y la historia de "Garra de Jaguar", un joven maya que trata de sobrevivir a la caída de su cultura.
"A pesar de un talento genuino por llevarnos a otra época y lugar (...), Gibson ha realizado una película que puede ser recomendada con seguridad sólo a los espectadores que poseen una tolerancia de un comandante de campo de concentración al salvajismo", según Los Angeles Times.
Para The New York Times, "'Apocalypto', escrita por Gibson y Farhad Safinia, es un modelo de economía narrativa, moviéndose ágilmente y contando su historia con "claridad y fuerza".
"Los espectadores que comparten el ilimitado apetito del director por la sangre, no se verán decepcionados", ya que la persistencia de Gibson por contar historias sangrientas "revela la verdad sobre un cineasta astuto y determinado. Es un animador", continúa.
Por su parte, los espectadores estadounidenses dieron su visto bueno al trabajo del actor y director, que tuvo un presupuesto estimado de 40 millones de dólares, según IMDB (Internet Movie Data Base).
"Apocalypto" recaudó 15 millones de dólares en entradas durante el fin de semana de estreno, llegando al primer lugar de la taquilla estadounidense durante un período flojo para los cines.
Aunque las cifras de Exhibitor Relations la ubicaron como la primera, las ganancias estuvieron muy por detrás de los 83,8 millones de dólares que recaudó en su primer fin de semana "La pasión de Cristo".
Según los últimos datos de IMDB, revisados al 7 de enero, la controvertida historia maya lleva más de 47 millones de dólares ganados por concepto de entradas en Estados Unidos.
Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que el filme no fue bien recibido por la crítica mexicana, que ha considerado que contribuye a la satanización de la cultura maya y le faltan precisiones históricas, a una semana de su estreno en el país.
"En lo personal puedo decir que 'Apocalypto' (en la función para prensa) me desagradó, es una experiencia que me revolvió el estómago y no lo digo con ningún nacionalismo, sólo creo que el señor Gibson se equivoca sobre los mayas", dijo a la AFP un importante crítico de cine del país que pidió anonimato.
Frente a las críticas, tanto Gibson como los actores se defendieron afirmando que se trata de una película de ficción y no un documental.
"Aquellos que critican la película deberían hacer su tarea, yo la hice", señaló Gibson, durante la conferencia de prensa tras el pre-estreno en México.
"Es una película de ficción, si quieren saber sobre la cultura maya que revisen la historia", destacó Gerardo Tacarena, intérprete de la película.
© 2007 AFP