“Decidimos disolver el grupo”. Esta frase, colgada ayer en el sitio web de REM, hizo que miles de seguidores se frotaran los ojos cegados por la incredulidad.
“Nos marchamos con una enorme sensación de gratitud, de irrevocabilidad y de asombro por todo lo conseguido. A todos los que un día se sintieron atraídos por nuestra música, gracias por escucharnos”, añadía la publicación, como para sensibilizar el inesperado anuncio.
Luego de 31 años de existencia, 15 álbumes, cientos de giras y decenas de éxitos como los icónicos
En sus propias palabras, cada uno de los miembros de la banda, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe, explicaron en la web los motivos de la ruptura.
“Hemos hecho esto y ahora vamos a avanzar en otra dirección. Espero que nuestros
“Durante nuestra última gira comenzamos a preguntarnos: ‘¿y ahora qué?’. No hay ninguna falta de armonía en nuestra decisión, no hay peleas con el estudio, ni abogados de por medio... Hemos tomado esta decisión en conjunto, de manera amistosa”, aclaró el bajista del grupo Mike Mills.
Por su parte, el guitarrista Peter Buck agradeció a los
“Una de las grandes cosas de estar en REM es el hecho de que los discos y las canciones que escribimos significan mucho, tanto para los seguidores como para nosotros. Han sido un regalo increíble. Gracias. Somos grandes amigos y sé que nos volveremos a ver en el futuro”, concluyó Buck.
Las palabras de los ahora exintegrantes del grupo fueron replicadas casi de inmediato por medios especializados como
Durante los primeros años, el grupo estuvo integrado originalmente por Stipe, Buck, Mills y el baterista Bill Berry, quien se retiró de la banda en 1996, después de sufrir una crisis de salud.
En 31 años de existencia, REM ganó tres premios Grammy, y fue inducida al Salón de la Fama del
“Es una banda que trasciende por mucho los dos sencillos con los que se les asocia (
“A partir de sus letras, se presentó como una guía espiritual para todos los que nos vimos afectados por su poesía. Basta escuchar el último disco para corroborar que fueron mucho más que una banda de
Según Mario Barboza, programador de IQ Radio, REM es un grupo de culto marcado por las notorias diferencias de sus integrantes que, extrañamente, no habían causado separaciones antes.
“Lo que cala en uno es esa combinación de opiniones como músicos, esa versatilidad; es un grupo fuera de serie del que no vas a escuchar siempre lo mismo. La gente dice que bajó la calidad, pero no es cierto, siempre han sido buenos, lo que pasa es que el mercado se fijaba en otras cosas”, sentenció.