Bagdad. Sadam Husein será juzgado en un segundo proceso por el "genocidio" cometido en las matanzas de Al Anfal de los años ochenta, en las que perecieron miles de kurdos por las armas químicas usadas por vez primera contra la población civil.
Así lo anunció Raed Yuhi, juez investigador del Tribunal Penal Supremo iraquí, en una rueda de prensa en Bagdad en la que, pese a no dar una fecha para el nuevo juicio, precisó que los cargos se refieren a los ataques con armas químicas lanzadas contra el Kurdistán iraquí en la "campaña de Al Anfal".
La noticia del nuevo proceso contra la plana mayor del depuesto régimen iraquí llega un día antes de que se reanude el juicio contra Sadam y siete de sus colaboradores por la matanza de Duyail en 1982, en la que fueron ejecutados 148 chiíes tras un juicio sumarísimo en represalia por un intento fallido de asesinato contra el entonces presidente.
En el nuevo caso, el juez Yuhi dijo que la investigación preliminar ya ha concluido, durante la que se han recogido los testimonios de "más de mil testigos, la mayoría de los cuales siguen vivos", además del descubrimiento de "varias fosas comunes" que probarían los hechos encausados.
Yuhi calificó el nuevo caso de "uno de los más complicados" a los que tendrá que hacer frente Sadam, ya que se trata de crímenes cometidos en varios pueblos de las tres provincias kurdas de Erbil, Dohuk y Sulaimaniya, en el norte de Irak.
Por su parte, el presidente iraquí, Yalal Talabani mostró su confianza en que Sadam sea juzgando por todos los casos que pesan en su contra antes de que el Tribunal Especial pronuncie un veredicto final.
"El tribunal sigue (trabajando; Sadam) será juzgado por todos los casos y después se pronunciará un veredicto sobre los acusados", afirmó Talabani a los periodistas.
Entre los juzgados en este nuevo proceso estará el famoso Ali Hasan al Mayid, "Ali el Químico", primo de Sadam, quien era ministro de Defensa en aquella época y al que se supone al frente de las matanza más famosa de la campaña de Al Anfal, la de Halabcha, en 1988, donde murieron más de 5.000 personas.
También se sentarán en el banquillo de acusados Sultán Hachem Ahmed, que sucedió como ministro de Defensa a "Ali el Químico" junto a otros altos cargos del régimen.
Entre los entonces responsables del régimen de Bagdad que serán juzgados se encuentran el responsable de los servicios de inteligencia, Saber Douri; el gobernador de la provincia de Níneve (norte de Irak), Taher Tawfiq al Ani; el comandante de la Guardia Republicana, Husein al Tikriti; y el comandante militar, Farhan Al Jubouri, todos relacionados con la citada campaña.
La campaña de "Al Anfal", en las que se utilizaron por primera vez armas químicas contra la población civil, sucedió en el tiempo en el que Irak combatía con Irán en la guerra que libraron ambos países entre 1980 y 1988, y en la que los kurdos fueron acusados con frecuencia de colaborar con el enemigo.
Además de estos dos procesos, el ex mandatario iraquí está imputado en el aplastamiento de una rebelión chií en 1991 y en el asesinato de religiosos y políticos en el país durante todo su régimen.
De prosperar las acusaciones, el ex dictador podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena capital, derogada tras la invasión liderada en marzo de 2003 por EEUU y restaurada por el gobierno transitorio instalado en Irak en junio de 2004.
