Tokio, 30 dic (EFE).- La Casa Imperial nipona anunció hoy el compromiso de la princesa Sayako, la hermana menor del actual heredero al Trono del Crisantemo, Naruhito, que se convertirá en plebeya al casarse con un funcionario municipal de Tokio.
El portavoz imperial que dio esta esperada noticia no indicó la fecha de los esponsales, pero sí subrayó que se celebrarán después del próximo verano, debido a los compromisos diplomáticos de los emperadores en el extranjero y a la Exposición Universal que entre marzo y septiembre tiene lugar en Aichi, sur de Japón.
Sayako, de 35 años e hija menor del emperador Akihito y la emperatriz Michiko, se casará con Yoshiki Kuroda, de 39, un empleado municipal amigo del también hermano de la princesa y príncipe imperial Akishino.
Más conocida como la princesa Nori (denominativo oficial que establece su afiliación imperial), Sayako abandonará la disciplina y el protocolo real al casarse con Kuroda, para convertirse en una plebeya tal y como estipulan las leyes de la Casa Imperial.
En una rueda de prensa transmitida en directo, el gran chambelán imperial, Toshio Yuasa, aplaudió la decisión de la pareja de "pasar el resto de su vida juntos tras casi dos años de amistad".
Kuroda conoció a Sayako a través de su amigo, el príncipe Akishino, con quien estudió en la Universidad Gakushuin de Tokio.
El novio, licenciado en Derecho, trabajó durante nueve años en el Banco Mitsui, uno de los predecesores del Grupo Sumitomo Mitsui.
En abril de 1997 abandonó esa entidad bancaria para entrar en el gobierno municipal de Tokio, donde hasta ahora ocupaba un puesto de responsabilidad dentro del departamento de construcción.
Sayako, nacida el 18 de abril de 1969, también se graduó por la Universidad de Gakushuin, donde han recibido su formación superior muchos miembros de la familia real japonesa.
Además de los compromisos derivados de su posición en la Corte de la Monarquía más antigua del planeta, Sayako trabaja como investigadora en el Instituto de Ornitología de Yamashina, en la provincia de Chiba, al este de Tokio.
La princesa también ha sido objeto de la atención mediática por su dedicación a asuntos sociales, entre ellos el entrenamiento de perros guía, y por su amor a la danza clásica japonesa.
La noticia del compromiso de la hija menor del emperador había sido revelada extraoficialmente ya el pasado mes de noviembre, en una filtración a la prensa muy criticada por la Casa Imperial.
Esta señaló entonces que planeaba anunciar el compromiso matrimonial a comienzos de ese mes, pero que la pareja prefirió esperar por respeto a las víctimas de los terremotos y tifones que dejaron numerosas víctimas mortales en Japón el pasado mes de octubre.
En la rueda de prensa ofrecida hoy, el portavoz imperial transmitió el pésame del emperador Akihito por el cataclismo ocurrido en el Indico, donde el pasado domingo un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter y numerosos tsunamis causaron más de 80.000 muertos en esa región del sur de Asia. EFE
jas/af