Caracas, 28 ene (EFE).- Una coalición opositora al presidente venezolano, Hugo Chávez, convocó hoy a una marcha el 4 de febrero hacia un destacamento militar, en recuerdo de la frustrada intentona golpista que hace catorce años lideró el ahora gobernante.
El 4 de febrero es el "día de la traición (...); se conmemora la fecha en la un pueblo creyó en un cambio que no se ha consumado", dijo a los periodistas Oscar Pérez, del llamado Comando Nacional de la Resistencia, al anunciar la marcha hacia Los Próceres, una explanada próxima a la principal base militar de Caracas.
Pérez dijo que la actual oposición "rendirá honores a las Fuerza Armadas Nacionales que en esa fecha defendieron la democracia".
Recordó que el ministro de Defensa, almirante Orlando Maniglia, permitió que una marcha de partidarios de Chávez y de asistentes al Foro Social Mundial (FSM), que se celebra en Caracas, llegara el pasado domingo hasta ese mismo lugar, en el centro capitalino.
"Queremos un trato igualitario", remarcó y reveló que la marcha partirá del acomodado este de Caracas, exactamente desde el lugar que la oposición llama "Plaza de la Meritocracia", en alusión a los casi 20.000 trabajadores despedidos hace cuatro años de la estatal petrolera PDVSA, pese a sus "méritos profesionales".
Esos empleados, que sumaban cerca de la mitad de la plantilla de la compañía, fueron acusados por Chávez de sabotear la principal industria nacional al secundar la huelga general que durante 63 días presionó su renuncia, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Esa huelga fue la segunda gran medida de fuerza contra Chávez, tras el golpe de Estado que en abril de 2002 logró derrocarlo durante dos días, en una jornada que dejó una veintena de muertos.
En las manifestaciones que año tras año convoca el oficialismo para conmemorar el alzamiento militar que en 1992 lideró el entonces teniente coronel Chávez, en el que murieron 18 militares, éste ha repetido que no fue un intento de golpe, sino un levantamiento "contra la dictadura" del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por esa intentona militar, que buscó el derrocamiento del presidente de la época, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, Chávez pasó dos años en la cárcel y debió abandonar las filas militares.
"Los golpistas son otros", recalcó el 4 de febrero pasado, cuando, al identificar diferencias entre su alzamiento y el perpetrado en su contra en 2002, dijo que el suyo fue inspirado en ideales libertarios del prócer independentista Simón Bolívar.
"Entre otras causas remotas y presentes", sostuvo, la suya fue una protesta por la utilización de la Fuerza Armada en la revuelta popular del 27 de febrero de 1989, conocida como "El Caracazo", cuando decenas de personas que protestaban contra "un paquetazo económico" alentado por el FMI murieron acribilladas por soldados.
La cifra oficial de muertos durante la revuelta de 1989 fue de aproximadamente 300, pero organizaciones humanitarias aseguraron que superó el millar y que la mayoría ocurrió por supuestas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad públicas. EFE
ar/hma