San Salvador, 27 ene (ACAN-EFE).- La IX Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN) se celebrará en San Salvador del 26 de agosto al 4 de septiembre próximos con la participación de medio millar de editoriales y distribuidores de distintos países.
La presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro, Ana Dolores Molina de Fauvet, expresó hoy, en una entrevista con ACAN-EFE, que la feria, que se realiza todos los años en forma itinerante en los países centroamericanos desde 1997, cobra en esta edición mayor relevancia por celebrarse en el 2005 el Año Iberoamericano del Fomento a la Lectura.
Informó de que la feria será instalada en el Pabellón Centroamericano de la Feria Internacional de El Salvador, donde se instalarán 132 puestos de exhibición y venta de libros, a cargo de editoriales o distribuidores nacionales y procedentes principalmente de los demás países de la región, México, España y Colombia.
La presidenta de la cámara salvadoreña recordó que 2005 fue designado como el año de fomento a la lectura en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en 2003 en Bolivia.
Además, en este año se conmemora el cuarto centenario de la primera publicación del "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, la obra más universal de la literatura española.
Sandra Machón, de la directiva de la Cámara Salvadoreña del Libro, expresó que las ferias centroamericanas han contribuido en los últimos años a fomentar la lectura en la población de la región, pero "aún falta mucho por hacer puesto que en las librerías vemos que quienes compran son generalmente las mismas personas".
Tanto Molina como Machón destacaron el hecho de que en El Salvador la importación y venta de libros está libre de impuestos, lo cual beneficia a la población respecto a los costes para adquirirlos.
La próxima feria será la segunda que se llevará a cabo en El Salvador y es organizada por la Cámara Salvadoreña del Libro y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), con apoyo del Grupo de Cámaras del Libro y Asociaciones del Libro en Centroamérica (GRUCAL).
La presidenta de la cámara salvadoreña informó de que durante la feria se llevarán a cabo talleres permanentes de lectura y elaboración de material didáctico, actos culturales, conferencias y un simposio internacional sobre derechos de autor.ACAN-EFE
chm/cjn