Caracas, 23 jul (EFE).- La prensa caraqueña anunció hoy la boda, el próximo viernes en Santo Domingo, de la hija del ex presidente Carlos Andrés Pérez y de su compañera Cecilia Matos, en una "suntuosa fiesta" a la que se espera asistan más de 1.500 invitados.
María Francia Pérez Matos es la hija mayor de la pareja y se casará con un "banquero suizo" que la prensa no identifica.
Pérez, que tiene 80 años y gobernó Venezuela entre 1974 y 1979 y luego entre 1989 y 1993, está casado con su prima Blanca Rodríguez, con la que tuvo cinco hijos.
La reseña indica que Matos repartió "invitaciones a personas de Europa y América incluyendo a ex mandatarios y nobles" y asegura que "la invitación incluye lista de bodas de las mejores joyerías y casas de regalo de Europa y Estados Unidos".
María Francia Pérez fue adoptada de la pareja Pérez-Matos que, por otro lado, tiene una hija propia.
El diario "El Nuevo País" señala que a la madre biológica de María Francia supuestamente se le negó "el derecho a estar en el matrimonio, y habría amenazado con armar un escándalo público".
El Gobierno venezolano solicitó a la República Dominicana, en abril de 2002, la extradición de Pérez y Matos acusados de corrupción.
El delito que se le atribuye al ex presidente socialdemócrata y a su compañera data de entre febrero de 1989 y mayo de 1993, cuando a través de una cuenta mancomunada supuestamente movilizaron 814.896 dólares de origen incierto.
Según la acusación, Pérez y su compañera sentimental dispusieron de fondos públicos en la cuenta mancomunada para su manutención, el pago de estudios de sus hijas y otros gastos en EEUU, además de llevar un nivel de vida "no acorde" a su capacidad económica.
En julio de 2001, Pérez se definió en Santo Domingo como "un hombre sin dinero" que, sin embargo, tiene una residencia en su país, otra en la ciudad estadounidense de Miami y proyecta comprar una tercera en República Dominicana.
"Yo no tengo dinero (y) eso no lo cree nadie, porque se dice que un hombre que ha sido presidente dos veces en un país tan grande como Venezuela es imposible que no tenga dinero", dijo Pérez.
El anuncio de la boda de la hija del ex presidente venezolano coincide con otro en la que se asegura que las oficinas que éste tiene en Caracas van a ser desalojadas por un tribunal debido a que la morosidad en pagos de electricidad y teléfono alcanzaría los 27 millones de bolívares (unos 17.000 dólares).
El diario indica que, según sus investigaciones, en esas oficinas hay valiosos regalos reunidos durante sus dos mandatos presidenciales y afirma que familiares de Matos quieren hacerse con ellos, mientras que su esposa, Blanca Rodríguez de Pérez, desea que se lleven al Museo Carlos Andrés Pérez, en Rubio, su población natal.
La información asegura que el tribunal que lleva el proceso "sólo reconoce como familia del ex presidente a Blanca y a sus hijos". EFE
rr/olc/hma