Al término de un periplo de 24.000 kilómetros de costa a costa de Estados Unidos, la antorcha olímpica llegó este viernes a Atlanta, donde deberá hacer su entrada al estadio olímpico un poco antes de la medianoche.
Aclamada a su paso por una multitud entusiasta, la antorcha había sufrido esta mañana un retraso de dos horas sobre el programa previsto, dijeron fuentesde la organización.
Su recorrido por Atlanta incluyó todos los lugares símbolo de la ciudad, como el barrio natal de Martin Luther King, la sede de Coca Cola, la casa incendiada de Margaret Mitchell, pero también el Capitolio y la alcaldía, a donde llegaba alrededor de las 16h00 local (20h00 GMT).
La antorcha continuaba luego su marcha a las nueve de la noche para un último paso por el centro de la ciudad, antes de llegar al estadio olímpico donde el encendido del pebetero está previsto para un minuto pasada la medianoche local (04h01 GMT).
El trayecto de 84 días por tierra norteamericana había comenzado el 27 de abril en Los Angeles para cruzar desde las playas californianas hasta el centroespacial de Cabo Cañaveral, pasando por el Gran Lago Salado, las planicies de Arizona y las Montañas Rocosas.
Aplaudida por millones de norteamericanos, fue llevada en la mayor parte del tiempo por corredores a pie, pero también se la vio transportada en los típicos trolleys de San Francisco, subir a un tren especial de la Union Pacificen el oeste, antes de salir al galope sobre la vieja ruta del correo postal a caballo, el poney-express, a través de Colorado, Nebraska y Kansas.
También fue llevada por ciclistas, embarcada en una canoa india y en los clásicos barcos a rueda para descender por el Mississipi.
En total 10.000 voluntarios de edades entre los 12 y 92 años tomaron el relevo para este recorrido, el más largo jamás organizado para una antorcha olímpica.