México, 7 jun (EFE).- El actor español Antonio Banderas dijo hoy que aceptó con entusiasmo hacer la voz del Gato con Botas en "Shrek 2" al estimar que la cinta se ha convertido en parte de la cultura pop americana y el personaje podría sustituir a Mickey Mouse.
Indicó que la película ha tenido muy buena respuesta, comenzando por el Festival de Cannes, que ha marcado la historia del filme, pues es la primera vez que este festival cinematográfico recibe a una cinta y a su secuela (Shrek y Shrek 2).
"Shrek es un proyecto que no es el tradicional dibujo animado (...) y es muy fácil decir que sí a este tipo de películas, de las que tú sabes que el personaje central se ha convertido en parte de la cultura pop americana y que probablemente está en vías de sustituir a personajes como Micky Mouse", añadió.
Antonio Banderas está en México junto con el productor estadounidense Jeffrey Katzenberg para promocionar esta película en México, cuyo estreno se llevará a cabo en este país el 16 de junio, con 650 copias, lo que marcará un récord en taquilla, pues es la primera vez que se distribuye tal número de copias a nivel nacional.
En conferencia de prensa, en la que también participó el comediante mexicano Eugenio Derbez, quien presta su voz a "Burrito", Banderas destacó que había la intención de que él grabara una versión castellana para todo el mercado español en Europa.
"Yo propuse hacer una versión castellana para el mercado en Latinoamérica y una andaluza para el mercado de Europa. Pero creo que esta versión es la que más ha gustado y es la que verán aquí también", puntualizó.
Por su parte, el productor señaló que el filme "Shrek 2" ha sido adaptado a 26 idiomas, y en cada una de éstas ha seleccionado al talento más creativo para la realización de las voces y afirmó que habrá dos filmes más sobre este ogro verde.
Por su parte, Eugenio Derbez explicó que él tuvo toda la libertad para la realización de los diálogos de su personaje, pues éste tenía que tener el sello latinoamericano para que hubiera una plena identificación con el público.
"Shrek 2" es la continuación del cuento del ogro verde y de su esposa, quien en la primera parte fue princesa, pero a causa de un hechizo se convirtió también en ogro y decidió quedarse así por amor a Shrek. EFE
ara/gt/eil