Si hay un buen invento que dejó la turbulenta década de los años sesenta, fue la pastilla anticonceptiva.
Desde que se inició la comercialización de la píldora, decenas de millones de mujeres han confiado en este sistema por ser el método reversible más eficaz para evitar el embarazo, siempre que se use correctamente.
Es el método preferido en Costa Rica. El 75 por ciento de las mujeres ubicadas entre los 15 y los 49 años, usan un método anticonceptivo. De ellas, un 58 por ciento usa la pastilla anticonceptiva.
No obstante, la píldora de hoy es muy diferente de la que se utilizaba en décadas anteriores. Esto se debe a que se encontró que el contenido de hormonas de las primeras píldoras era excesivo y que el mismo efecto anovulatorio podía obtenerse con una cantidad mucho menor de esas hormonas. Gracias a los avances científicos la industria farmacéutica ha continuado su investigación para ofrecer una píldora efectiva con cada vez menor dosis de hormonas.
Ahora, la firma alemana Schering ha introducido en Costa Rica la pastilla anticonceptiva con menor dosis hormonal en el mundo.
La presentación del nuevo fármaco tuvo lugar en el último Congreso de Ginecología y Obstetricia del país.
El medicamento entrará al mercado centroamericano este mes, explicó Verónica Escobar, gerente del segmento de control de fertilidad de la empresa.
Además, aseguró que las nuevas pastillas estarán en el rango de precios habitual de estos medicamentos.
Pequeña y liviana
La píldora, bautizada con el nombre de Mirelle, contiene 15 microgramos de etinilestradiol y 60 microgramos de gestodeno por tableta.
El ginecólogo guatemalteco Luis Hernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia, detalló que los anticonceptivos normales contienen al menos 20 microgramos de etinilestradiol y 70 microgramos de gestodeno, pero que Mirelle logró reducir la cantidad de estas hormonas en un nueve por ciento.
Según Hernández, la pastillas puede ser utilizada por un rango amplio de mujeres, empezando con las jóvenes hasta aquellas que se encuentran en la premenopausia. Sin embargo, no son indicadas para aquellas que están en periodo de lactancia.
Tras varios ensayos clínicos, que abarcaron a más de 2.000 mujeres se determinó que Mirelle tiene una efectividad de anticoncepción del 99,88 por ciento. Y, gracias a su baja cantidad de hormonas, se reducen al mínimo las consecuencias secundarias para el organismo.
Otra novedad de la píldora es que su ciclo de uso no es de 21 días, como los otros anticonceptivos, sino de 28.
Cada caja contiene 24 pastillas con la dosis hormonal anticonceptiva, y cuatro placebos (sin ningún efecto). De esta forma, la mujer nunca deja de tomar la pastilla, y existe menos riesgo de olvidar la toma del anticonceptivo.
Así pues, ya lo sabe. Existe una nueva opción de pastillas anticonceptivas en el mercado nacional.