Los Quarrymen, el grupo que formó John Lennon en 1955 y que daría origen a los Beatles después que se incorporaron Paul McCartney y Geo rge Harrison, iniciaron el viernes una visita a Cuba para realizar un concierto y participar en un coloquio dedicado a los legendarios músicos.
Los cinco integrantes de la banda británica los Quarrymen, canosos y derrochando humor, contaron ante periodistas, estudiosos y fanáticos sus anécdotas personales de cuando compartieron el escenario en Liverpool con Lennon, McCartney y Harrison.
El cuarto integrante de lo que luego serían los Beatles, Ringo Starr, se incorporó en 1962, en reemplazo de Pete Best, considerado "el símbolo sexual" del cuarteto, justo a tiempo para participar en la primera sesión de grabación del grupo, en la que dejaron en el acetato Love Me Do y P.S. I Love You.
Colin Hampton, considerado como el beatle más viejo, aunque nunca fue miembro del cuarteto, recordó que "era el único con una batería en cinco millas a la redonda y por eso me incluyeron en el grupo, sin importar realmente cómo tocaba".
Para Pete Shotton, quien fuera amigo de Lennon durante toda su vida y fue sustituido por McCartney en los Quarrymen, "participar en la primera audición de Harrison fue sensacional".
"Pero éste era más joven, nos daba pena a los mayores y por eso tuvo que esperar unos meses para ser admitido en la banda", señaló Shotton.
Cuando McCartney y Harrison entraron a los Quarrymen, poco después, en 1958, se cambiaron el nombre al de Johnny and the Moondogs y en 1960 pasó a ser los Silver Beetles. Meses después eliminaron Silver y modificaron la manera de escribir Beetles (escarabajos), naciendo de ahí en adelante los Beatles.
Un concierto con la participación de varias agrupaciones locales de rock, salseros y de música culta se realizará el domingo 5 de diciembre en un céntrico teatro habanero junto a los Quarrymen para rendirle tributo a una época que también en Cuba dejó su huella.
De acuerdo a Ernesto Juan Castellanos, uno de los organizadores del Coloquio The Beatles en Cuba, este evento se realiza para "mantener viva la cultura contemporánea pop que se ha ido olvidando con la música tecnomoderna".
"También sirve para ayudar a conservar el fenómeno musical más importante del siglo XX", explicó Castellanos, quien recordó que Los Beatles estuvieron prohibidos en la radio y la televisión cubana a mediados de la década de los 60.
"A Cuba en esa época no le interesaba, o mejor, no le hacía falta a los censores del gobierno la cultura foránea y mucho menos la anglo para que los jóvenes fueran a cortar caña", señaló.
A esta tercera reunión asiste Hunter Davies, uno de los principales biógrafos del grupo británico, quien publicó en 1968 el libro The Beatles y asistió a la realización del álbum Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band.
En el encuentro se debaten temas como Los Beatles y las drogas, El sexo y los Beatles y La globalización y los Beatles, y se exhiben cintas de videos y películas sobre este grupo que se disolvió a fines de 1969 que nunca fueron estrenadas en Cuba.