
San José (Redacción). La reciente derogatoria de un artículo de La Ley de Derechos de Autor puso en alerta a la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM). La modificación se oficializó por un decreto ejecutivo.
Esta mañana, en conferencia de prensa, la Asociación mostró su preocupación por el cambio en el artículo que reglamentaba el artículo 50 de la Ley 6683, en el que se especifica: “La autoridad no permitirá la realización de audiciones o espectáculos públicos, sin que el usuario exhiba el programa indicando las obras que serán ejecutadas, el nombre de sus autores y el recibo cancelando la remuneración de los titulares de derecho de autor (…)”.
En el texto, además, se eliminó la aclaratoria sobre el hecho de que las municipalidades deben exigir el pago de los derechos de autor a la hora de brindar patentes.
“No entendemos cuál puede ser la razón por la que el gobierno haya tomado esta decisión de la derogatoria”, manifestó Mario Campos, director general de ACAM.
Posiciones encontradas
Ante lo que ellos consideran mal interpretaciones, ACAM pretende dejar claros sus puntos con respecto al tema de la derogatoria. Con un documento escrito, la Asociación manifiesta, entre otros: no es cierto que los establecimientos comerciales y las actividades masivas como conciertos no estén obligados a pagar derechos de autor.
“Hay una cuota para los músicos para que puedan tener a este arte como forma de vida”, manifestó Campos, mientras que el presidente de la junta directiva de ACAM, Luis Monge, afirmó: “Nosotros (los autores, intérpretes y demás) no queremos empoderarnos de más de lo que nos corresponde, sino simplemente lo que nos toca”. Además agregó que: “Esto hay que tomarlo como una señal, que podría ser como que los derechos de los artistas ticos pasen a ser nada”.
Para fortalecer la defensa por el pago de derechos de autor en nuestro país, la Asociación invitó a representantes extranjeros de otros entes similares ligados con el ambiente artístico. En la conferencia de prensa se hicieron presentes el español Javier Asencio, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), así como los argentinos Santiago Schuster (de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI) y Nelson Ávila (gerente del departamento legal de la Asociación argentina de intérpretes, (AADI).
Los internacionales vinieron al país a apoyar la defensa de los derechos. “Mostramos nuestra solidaridad con los artistas, autores e intérpretes de Costa Rica”, manifestó Schuster.
Gobierno lanza frase esperanzadora
El ministro de Justicia, Hernando París, le afirmó a ACAM que el gobierno mantiene su compromiso con el pago los derechos de autor.
La próxima semana habrá una mesa de diálogo para resolver los temas pendientes, por lo que ACAM ve con buenos ojos lo que podría venir. Sin embargo, la Asociación no deja de manifestar su preocupación porque, tras la derogatoria, quede un portillo abierto para evadir el pago por ley.
“Es importante que la gente entienda que esto no es como un pago de impuestos sino que es un derecho para los que somos los titulares”, expresó en la conferencia Esteban Monge, cantautor nacional y, en este caso, representante de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).
AIE y ACAM también dieron a conocer su acercamiento a los candidatos presidenciales para pedirles información sobre cuáles serán sus políticas en el ámbito de pago de derechos conexos.