Gaza, 10 jul (EFE).- El viceprimer ministro palestino, Nabil Shaath, afirmó hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechaza la propuesta de Hamás de formar un comité nacional que supervisé la retirada israelí de Gaza, que comenzará a mediados de agosto.
Shaath, también ministro de Información, declaró ante un grupo de periodistas que "no habrá una nueva institución (de gobierno) en la franja de Gaza" y añadió que "el líder palestino rechaza incluso la idea de formar un gobierno independiente en la franja de Gaza".
"Sólo la ANP se encarga de la retirada de la franja de Gaza y del norte de Cisjordania", afirmó Shaath.
El presidente palestino, Mahmoud Abás, que se encontraba en Damasco el pasado jueves con los líderes de las facciones palestinas, propuso la idea de crear un gobierno de unidad nacional, que fue rechazada por Hamás.
Como contrapropuesta, ese movimiento radical islámico reiteró la exigencia de formar un comité nacional en el que estén representadas todas las facciones para supervisar la retirada israelí de Gaza.
Para Shaath, la negativa de Hamás a asociarse a un gobierno de unidad nacional está relacionada con su deseo de participar en las elecciones parlamentarias que se podrían celebrar antes del 20 de enero.
"Hamás no quiere participar en las elecciones mientras es parte del Gobierno. Prefiere primero unirse al Parlamento y después convertirse en parte la oposición desde dentro" declaró Shaath. EFE
mm-jvp/vv