San Sebastián (España), 21 sep (EFE).- La lluvia deslució esta noche la entrega del Premio Donostia a la actriz estadounidense Annette Bening en el Festival de Cine de San Sebastián, norte de España.
Annette Bening llegó a las puertas del Kursaal poco antes de las 20.45 GMT en un automóvil de la organización del festival, pues la lluvia impidió el tradicional paseo por la alfombra roja.
Apenas varias decenas de personas aplaudieron la llegada de la actriz, en contraste con la entrega del primer Donostia de esta edición que distinguió a Woody Allen en la inauguración del Festival, cuando fueron centenares los seguidores que recibieron al cineasta neoyorquino.
Tras descender del vehículo, la actriz estadounidense, que lucía un vestido largo negro, atendió a las cámaras, saludó al público y entró en el Kursaal, que tampoco se llenó en esta ocasión.
El actor español Imanol Arias, encargado de hacer entrega de la estatuilla del Donostia, recordó que "este premio es una especie de comunión con los grandes del cine".
Evocó la carrera cinematográfica de Bening, que "no empezó pronto, en 1988, tras una etapa previa en el teatro", con papeles como en "Valmont", en "Los timadores", "A propósito de Henry", "Bugsy", junto a Warren Beatty, que luego se convirtió en su marido, "Richard III", "Estado de sitio" o "American Beauty".
Además de ser "una de las actrices más bellas", Annette Bening, continuó Imanol Arias, "representa el rostro de la emoción".
Después del acto de entrega, en el que Annette Bening no escatimó agradecimientos al festival y al público, se proyectó en el Kursaal su última película, "Conociendo a Julia", de István Szabó, en la que interviene junto a Jeremy Irons.
Desde su llegada a San Sebastián, Annette Bening ha tenido tiempo de visitar el Museo Guggenheim de Bilbao, que la dirección del museo abrió expresamente para la actriz, y ha dedicado toda la jornada de hoy a la promoción de su película.
El próximo viernes, el Festival entregará el tercero y último premio Donostia de esta edición al actor norteamericano Jeff Bridges. EFE
jo/pg