Naciones Unidas, 19 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recomienda mantener la actual dotación de Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) y prorrogar su mandato seis meses, ante el bloqueo en la búsqueda de una solución al conflicto.
Annan presentó hoy al Consejo de Seguridad su último informe sobre la situación en el Sahara Occidental, del que EFE obtuvo un borrador, y en el que lamentó el estancamiento en las negociaciones entre Marruecos y los independentistas del Frente Polisario.
En sus observaciones, Annan recomendó extender la MINURSO por seis meses, hasta el 31 de octubre de este año, y mantener la actual dotación militar ante la situación que se vive sobre el terreno.
El Consejo de Seguridad pidió en resoluciones anteriores a Annan que estudiara reducir los efectivos de la misión, que tiene como objetivo vigilar el alto al fuego y los acuerdos militares alcanzados entre el Polisario y Marruecos.
En su informe, Annan expresó su preocupación por la violación de esos acuerdo, como son la instalación de radares de supervisión por parte de Marruecos y ejercicios militares del ejército marroquí en áreas restringidas.
También mostró su inquietud por el despliegue por parte del Frente Polisario de unidades de personal armado con baterías antiaéreas en el área conocida como el Fuerte Español, así como por sus incursiones en la zona desmilitarizada.
Asimismo, expresó su alarma por las declaraciones recientes realizadas por líderes saharauis del Polisario, indicando que "un retorno a las armas puede estar más cerca que nunca".
"En mi opinión, la misión debería, como mínimo, mantenerse a su actual nivel, y en respuesta a la gravedad de algunas de las violaciones mencionadas, se podría considerar fortalecerla" en el plan militar, dice el informe.
Sin embargo, Annan anunció que un equipo del Secretariado viajará al Sahara Occidental para revisar el componente civil de la MINURSO el próximo mayo para revisar su estructura y la posibilidad de reducir el número de empleados.
Annan reconoció que en los últimos meses ha habido "desarrollos alentadores" relacionados con el conflicto, como es el hecho de que haya disminuido la tensión verbal entre las partes y se hayan aumentado los contactos a alto nivel entre los países de la región.
Aún así, destacó que "la mejora del clima político regional no ha conducido a avances en las posiciones de las partes sobre la cuestión del Sahara Occidental y al tema central de cómo la población del territorio puede ejercer su derecho a la autodeterminación".
El diplomático ghanés reafirmó su voluntad de ayudar a las partes a buscar una solución política que sea "justa, duradera y mutuamente aceptada", y lamentó que las partes no alcancen un acuerdo, "ya sea por razones de substancia o porque no se estén utilizando los canales existentes para buscar una base común".
Recordó que el conflicto dura desde hace mucho tiempo y que ha dejado a decenas de miles de refugiados saharauis viviendo en condiciones deplorables, y cuya supervivencia depende de la generosidad de la comunidad internacional. EFE
mva/ag-jpg