Naciones Unidas, 11 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lanzó hoy un llamamiento para acabar con la situación de colonización que todavía sufren 16 territorios en el mundo, entre ellos Gibraltar y el Sáhara Occidental.
"En el siglo XXI, el colonialismo es un anacronismo", aseguró Annan en la apertura del nuevo periodo de sesiones del llamado "Comité de los 24", el grupo de países que se encarga de promover la descolonización.
De hecho, desde que se fundó la ONU, en 1945, más de 80 naciones cuyos pueblos estaban bajo el dominio colonial han pasado a formar parte de las Naciones Unidas como Estados soberanos independientes.
Muchos otros territorios han alcanzado la libre determinación mediante la asociación política o la integración con otros Estados independientes.
Hoy, Kofi Annan recordó que todavía quedan 16 territorios que no han alcanzado su autogobierno, por lo que pidió a las potencias que los administran que "trabajen con el Comité y con la población de estas zonas a encontrar la manera de impulsar el proceso de descolonización".
El secretario general recordó que, según la resolución 1541 de la ONU, existen tres posibilidades que los territorios bajo dominio colonial pueden escoger, la libre asociación, la integración con otro estado, o la independencia.
Los 16 territorios que no han alcanzado todavía su autonomía son Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sáhara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau.
Las actuales potencias administradoras de estos territorios son, en su mayor parte, los Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
En el Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, la misión desplegada por las Naciones Unidas tiene a su cargo la organización de un referéndum de autodeterminación, que después de muchos años de tratar de ponerlo en marcha, no se ha podido celebrar.
Tal y como dijo hoy Annan, la descolonización "es una historia de éxito en las Naciones Unidas, pero una historia inacabada", por lo que hizo un llamamiento para acabar con estas situación a lo largo de la presente década. EFE
pgp-jpg