Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, acogió hoy con beneplácito la decisión del presidente de Liberia, Charles Taylor, de dimitir y aceptar el asilo en Nigeria en beneficio de la paz en su país.
"El secretario general ve esta decisión como un cambio significativo para Liberia en su empeño por abandonar la guerra y entrar en un proceso de paz", manifestó el portavoz de Annan, Fred Eckhard, en un comunicado.
El portavoz señaló que la decisión de Taylor es consistente con el compromiso anunciado el 4 de junio en Accra (Ghana) durante la apertura de las conversaciones de paz en Liberia, patrocinadas por la Comunidad de Estados de Africa del Oeste (CEDAO).
Tras aceptar el Presidente liberiano el abandono del poder, Annan instó a la población de Liberia a aprovechar el momento y esforzarse en la construcción del país en el marco de un espíritu de reconciliación que "permita lograr un acuerdo de paz amplio que lleve al restablecimiento de la democracia".
En este sentido, el secretario general instó a las partes en conflicto a elaborar un acuerdo transitorio regularizado e inclusivo como se planeó en el alto al fuego logrado el 17 de junio.
"A medida que el pueblo de Liberia se dirige hacia un futuro pacífico, el secretario general cree firmemente en la necesidad de dar pasos concretos e inmediatos para acabar con el largo sufrimiento y la opresión infligida a la sociedad liberiana por parte de los 'señores de la guerra', las milicias y otros grupos armados", destacó el portavoz de Annan.
Asimismo, recordó que los responsables de violaciones de derechos humanos y de crímenes de guerra serán llevados ante la justicia tanto si los abusos se han realizado de forma individual como colectiva.
Finalmente, Annan reiteró el compromiso de la ONU de continuar colaborando con la CEDAO y otros socios internacionales en sus iniciativas para restablecer la paz y la estabilidad en Liberia, lo que incluye el despliegue de una fuerza multinacional pacificadora. EFE
mva/mls/hma