Naciones Unidas, 8 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy en los términos más enérgicos los recientes ataques contra efectivos de la misión de la Unión Africana (UA) y de trabajadores humanitarios en la región sudanesa de Darfur y Chad.
En un comunicado, deploró el asesinato de un miembro de el personal de la Misión de la UA (AMIS), que cuenta con 7.000 efectivos para garantizar la seguridad en Darfur.
Asimismo, también condenó la agresión a un trabajador de una organización no gubernamental (ONG) en el campamento de desplazados de Kalma, y el asalto a un empleado internacional del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Abéché, al este de Chad.
Tras expresar sus condolencias a las víctimas y a sus familiares, Annan instó a todas las partes a adherirse y respetar el Acuerdo de Paz para Darfur, firmado el pasado 5 de mayo, y a evitar cualquier acto de violencia.
Por su parte, el Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar mañana una reunión ministerial, en la que participará la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, entre otros ministros de Exteriores, para debatir la situación en Sudán.
El objetivo, según dijo el embajador estadounidense, John Bolton, es concretar la planificación y acelerar el despliegue de una misión de la ONU en Darfur, que sustituya a las tropas pacificadoras de la AMIS.
También tiene como finalidad obtener el apoyo de los países para reforzar y financiar a la AMIS antes de que se produzca la transferencia hacia una misión bajo bandera de la ONU, proceso que no podrá lograrse al menos hasta fines de año. EFE
mva/tg