Nueva York, 27 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy un ataque suicida contra la sede central del principal partido chií en Irak, la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica, que causó 14 muertos y unos cincuenta heridos.
En un comunicado, Annan manifestó que estos "actos de violencia son indefendibles" y exhortó a "todos los iraquíes a unirse en un espíritu de reconciliación nacional, para que las elecciones puedan desarrollarse de forma pacífica y ordenada".
Asimismo, reiteró su disposición a continuar haciendo todo lo posible para asistir al pueblo iraquí en la celebración de elecciones y respaldar el amplio proceso de transición política de acuerdo con la resolución 1546 del Consejo de Seguridad.
El atentado se produjo hoy por la mañana contra la sede central de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI) en Bagdad e iba dirigido contra su presidente, Abdelaziz al Hakim.
En el edificio se encontraba reunida la plana mayor del partido chií, pero ninguno de sus dirigentes resultó afectado.
Todos los muertos eran guardianes que custodiaban la sede desde el exterior y saltaron por los aires cuando un suicida se empotró en el edificio con un coche-bomba.
La sede central de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI) se encuentra en la residencia confiscada al ex ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, y acoge además el domicilio del propio Abdelaziz al Hakim.
Abdelaziz es hermano del asesinado Mohamed Baqr al Hakim, quien falleció por la explosión también de un coche bomba en la ciudad de Nayaf, en agosto de 2003. EFE
mva/jss/hma