Naciones Unidas, 21 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aplaudió la decisión del rey Gyanendra de Nepal de devolver el poder ejecutivo al pueblo, lo que espera que resulte en un "restablecimiento rápido de la democracia".
Annan manifestó también en un comunicado que ahora "dependerá de las partes decidir las modalidades de la transferencia del poder en una manera oportuna, ordenada y responsable".
Asimismo, señaló que espera que ello suponga el fin del conflicto y que tenga como resultado "un restablecimiento rápido de la democracia y una paz duradera a través de un proceso de diálogo participativo".
El máximo responsable de la ONU también agradeció los intensos esfuerzos diplomáticos que han realizado los países vecinos y amigos del Nepal.
El rey Gianendra anunció hoy su renuncia al poder absoluto y la restitución de la soberanía al pueblo, así como pidió a los partidos de la oposición que nombren un candidato a primer ministro.
El anuncio se produjo tras 16 días ininterrumpidos de manifestaciones organizadas por la coalición opositora, formada por siete partidos políticos.
Desde que Gyanendra asumió el poder absoluto el 1 de febrero del 2005 se han sucedido las protestas y huelgas generales en pro de la restitución de la democracia y la celebración de elecciones, que todavía no tienen una fecha. EFE
mva/ar