Are, Suecia (DPA). La sueca Anja Paerson ganó hoy el tercer oro consecutivo en los Mundiales de esquí que se disputan en su país al imponerse en la prueba de descenso, por lo que se convierte en la primera esquiadora de la historia en ser campeona del mundo en las cinco disciplinas alpinas.
Antes, en el descenso masculino, el noruego Aksel Lund Svindal se proclamó campeón del mundo con un tiempo de 1:44,68 minutos, con 72 centésimas de ventaja sobre el sorprendente canadiense Jan Hudec, que fue segundo. El sueco Patrick J„rbyn ocupó el tercer lugar y por primera vez en diez años los esquiadores austriacos no lograron ninguna medalla.
Pero hoy P„rson le robó todo el protagonismo a Svindal. La heroína sueca de 25 años se colgó el tercer oro tras los triunfos en días previos en supergigante y supercombinada y hoy sumó su séptimo título mundial. En slalom y en slalom gigante la próxima semana aún buscará un pleno de oros en todas las disciplinas sin precedentes en un mismo Mundial.
Sólo el noruego Lasse Kjus ganó medallas en todas las disciplinas del esquí alpino en un mismo campeonato, en Vail 1999, pero su colección en 1999 se "limitó" a dos oros y tres platas. El austriaco Toni Sailer en 1956 y el francés Jean-Claude Killy en 1968 lograron cuatro títulos mundiales, pero nunca cinco, meta que persigue P„rson.
"Va a ser difícil para mí pasar ahora a las disciplinas técnicas. No he tenido los mejores resultados en slalom gigante y slalom, pero lo voy a intentar", dijo entusiasmada.
"Ahora estoy cansada pero todavía tengo energía para tres carreras más (incluida la prueba por equipos que cerrará el campeonato)".
P„rson, campeona olímpica de slalom, había ganado el campeonato del mundo de slalom en 2001 y le siguieron los oros en slalom gigante en 2003 y 2005, además del supergigante en 2005.
Sólo le faltaba el descenso tras lograr el viernes la supercombinada. Y hoy no falló, pese a que en la Copa del Mundo no había subido aún al podio en esa disciplina por su reciente operación de rodilla. Con sus siete títulos mundiales sólo la alemana Christl Cranz la supera con doce preseas doradas, pero en los lejanos años '30.
"En este momento esto es demasiado. No sé qué sentir. Tenía el sueño, pero no pensaba que pudiera lograrlo. No me creo que sea la persona que soy. Todavía pienso que soy esa chica pequeña que jugaba al fútbol y bajaba las colinas con los esquíes lo más rápido que podía".
"Venir aquí y ganar tres medallas ante los reyes (de Suecia)... Estoy sin palabras. Es más de lo que puedo digerir", agregó tras su "chapuzón" en la nieve habitual con el que festeja sus triunfos.
"Su éxito es algo fantástico. Es una extraordinaria embajadora de Suecia", dijo el rey Gustavo de Suecia, presente en Are.
P„rson logró un tiempo de 1:26,89 minutos, por delante de la estadounidense Lindsey Kildow y de la austriaca Nicole Hosp. La española Carolina Ruiz acabó en el puesto vigésimo.
Además del gran triunfo de P„rson, J„rbyn, de 38 años, sumó para Suecia el bronce en el descenso masculino ganado por Svindal. El noruego de 24 años, plata en combinada en 2005 y líder de la Copa del Mundo podría ser un rival aún más duro en slalom gigante. "En la combinada me fue bien el descenso, por lo que sabía que podía ir rápido", aseguró el noruego.
Svindal se convirtió en el primer campeón del mundo noruego en descenso, la disciplina reina de la velocidad, algo que nunca pudieron conseguir míticos como Kjetil Andre Aamodt o Kjus. "La alegría vendrá más tarde, ahora no sé qué decir", reconoció Svindal, sin darse cuenta aún de su logro. "Quería una medalla por mis amigos y mi familia, que están aquí. Es un buen día para Aksel y para Noruega".
La alegría sueca y noruega tuvo su cara opuesta en Austria, con el peor resultado desde 1993, y en el estadounidense Bode Miller, que no pudo defender su corona y sólo fue séptimo.
"Es una derrota muy dolorosa. Estamos aquí para ganar medallas, pero hoy no se consiguió", dijo el director austriaco de esquí alpino, Hans Pum. Mario Scheiber fue el mejor en el puesto octavo y Hermann Maier fue decimoquinto. Fue el peor resultado para Austria desde el Mundial de Morioka en Japón en 1993.
La siguiente prueba por medallas será el slalom gigante femenino el martes en jornada nocturna bajo los focos.