
Ciudad del Vaticano, EFE. El Vaticano informó hoy de que el papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal de Génova (Italia), Tarcisio Bertone, de 71 años, como nuevo Secretario de Estado ("número dos" de la Santa Sede).
Bertone sustituye en el cargo al cardenal, también italiano, Angelo Sodano, de 79 años, que ha estado 15 años al frente de la Secretaria de Estado.
Benedicto XVI, según el comunicado del Vaticano, aceptó la dimisión que le presentó Sodano por motivos de edad pero le ha pedido que permanezca al frente de la Secretaria de Estado hasta el 15 de septiembre de 2006.
Ese día se hará efectivo el nombramiento de Bertone como nuevo "número dos" del Vaticano.
El Pontífice también ha nombrado al actual "ministro de Exteriores" del Vaticano (secretario para las Relaciones con los Estados), el arzobispo Giovanni Lajolo, como nuevo titular del "Governatorato" (gobernador) del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El italiano Lajolo sustituye al cardenal Edmund Casimir Szoka, de 79 años, que presentó su renuncia por motivos de edad.
Benedicto XVI aceptó la dimisión de Szoka, pero al igual que a Sodano, le ha pedido que siga como Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del Governatorato (gobernador del pequeño estado), hasta el 15 de septiembre.
Ese día tomará posesión Giovanni Lajolo. El arzobispo italiano pasará a ser también presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, título que conlleva que en un futuro consistorio el Papa le nombre cardenal.
De momento se desconoce quien sustituirá a Lojolo como "ministro de exteriores", aunque en ambientes vaticanos se aseguró en las últimas horas que puede ser el arzobispo Fortunato Bardelli, hasta ahora nuncio en Francia.
El cardenal Tarcisio Bertone tiene 71 años y durante mucho tiempo fue el brazo derecho del actual Papa cuando Joseph Ratzinger era el cardenal que presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El cardenal de Génova fue secretario de esa congregación, el ex Santo Oficio, desde 1995 a 2002.
También fue encargado de preparar la publicación del llamado "tercer secreto de Fátima", en el año 2000, que se refería, según señaló el Vaticano, al atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en mayo de 1981.
El también italiano Angelo Sodano era el "número dos" del Vaticano desde hace 15 años.
Ha sido uno de los secretarios de Estado con más tiempo al frente de la Secretaria de Estado de la Santa Sede y tiene 79 años.
Bertone, un nuevo "número dos" en Vaticano con pasión por el fútbol
Roma, DPA. Cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa en abril de 2005, el cardenal Tarcisio Bertone, conocido por su pasión futbolera, comentó: "La Iglesia ha encontrado su Beckenbauer!".
Benedicto XVI "es como un director de juego que se queda atrás pero puede lanzar pases largos en profundidad", describió el arzobispo de Génova al nuevo Papa.
Bertone tiene que saberlo, pues desde 1995 y por siete años fue secretario del ahora Pontífice en la Congreación para la Doctrina de la Fe. Ahora el religioso ha sido premiado por el Papa alemán por su fidelidad y su habilidad diplomática, y el 15 de septiembre sucederá al poderoso Angelo Sodano como secretario de Estado.
El nuevo "número dos" en el Vaticano es un hombre indicado para tareas difíciles. Varias veces Bertone, de 71 años, realizó misiones complicadas por orden de Ratzinger. Por ejemplo, participó en la revelación del "tercer secreto de Fátima" en 2000.
También jugó un papel importante en 2001 en la vuelta al redil del polémico arzobispo de Lusaka (Zambia) Emanuel Milingo. Tras la muerte de Juan Pablo II, en Italia se barajaba el nombre de Bertone como posible sucesor del líder religioso polaco.
El cardenal es muy querido incluso fuera de Génova, sobre todo por su pasión por el fútbol. En el pasado incluso actuó como comentarista en los juegos de su equipo favorito, la Juventus de Turín.
Este hombre, de cabello ralo y gafas, es un religioso cercano al pueblo y abierto. Un hecho inolvidable fue su visita a una discoteca en Génova, donde el cardenal tomó un micrófono de forma espontánea y se puso a cantar -bastante bien- uno de los hits italianos del momento.
Pero, la apertura al mundo de Bertone se queda en los límites del Vaticano. Cuando salió a la venta el polémico libro "El código Da Vinci", de Dan Brown, Bertone atacó de forma pública y por propia iniciativa la novela, y pidió a los creyentes que no la leyeran. En cambio, el propio Vaticano nunca se manifestó acerca de la obra.
"No lean ni compren ese libro!", declaró el cardenal en marzo de 2005 en una entrevista en Radio Vaticano. "¨Qué hubiese pasado si se publicara un libro lleno de mentiras sobre Buda o Mahoma o una historia manipulada del Holocausto?", se preguntó provocador, causando malestar en las editoriales internacionales.
Bertone nació en 1934 en Romano Canavese, cerca de Turín. Estudió filosofía y teología católica en Roma y Turín, y luego también derecho canónico en la universidad de la capital. En 1960 fue ordenado sacerdote y en 1995 pasó a la curia romana, donde el 21 de octubre de 2003 fue nombrado cardenal.