Bajaron del cielo. Estuvieron entre nosotros. Compartieron estrechamente con la población de Turrialba, San José y Limón.
Ahora pretenden, con su aura, iluminar la pantalla chica y presentar el trabajo que realizaron hace ya casi dos años. Canal 7 compró la serie Somos ángeles y decidió incluirla en la programación de los sábados de julio, en el horario de Tanda del 7, a las 8 p.m.
Aunque se suponía que la película sería transmitida solo en la televisión europea, dos años y medio después, los cuatro capítulos podrán verse en la pantalla chica de nuestro país, pues nuestro suelo sirvió de escenario para gran parte de la trama.
El equipo italiano de filmación trabajó en Costa Rica tres meses, bajo la dirección del italiano Ruggero Deodato.
En un principio el nombre escogido para esta teleserie fue No somos ángeles. Así se llamó durante las grabaciones efectuadas aquí en el país, pero luego el equipo de producción llegó al acuerdo de eliminar el No.
Trama con sello tico
Bud Spencer -quien ha actuado con Terence Hill en películas como Trinity- y Phillip Michael Thomas -el detective llamado Rico de la famosa serie Miami Vice- personifican a dos prófugos de la justicia que, en su escape, encuentran a un grupo de religiosos que viaja a su convento y, al no quedarles otra opción, utilizan ropas de frailes para no ser reconocidos por la policía nacional.
Ambos llegan a un pueblo pequeño donde, como siempre, la injusticia se manifiesta contra los pobres que ahí viven. Los aldeanos ven la llegada de los dos "frailes" como la aparición de dos ángeles que ayudan a solucionar los problemas.
Los villanos y peligrosos prófugos se convierten, así, en dos santos héroes en una serie de mucha acción y comedia, que combina el talento de Spencer y Thomas.
Para la realización de este filme contrataron a 50 extras costarricenses por lo que los rostros conocidos no faltarán. Entre estos están Mariana Mora (de San Buenaventura); César Meléndez (cantante); Jean-Paul Andrade y Vica Andrade; y el maquillista Alfredo Montana.
John-Paul Andrade (esposo de Vica) fungió como asistente de dirección y jefe de extras, trabajo que ya había desempeñado anteriormente en la película 1492: La conquista del paraíso. Vica empezó ayudando a su esposo en la labor de conseguir extras. Cuando Ruggero Deodato la vio decidió que era ideal para el papel de la joven Juanita.
El personaje que encarnó Vica es el de una muchacha pueblerina que usa vestidos de flores -cortitos y a la vez sexy-, sandalias, el pelo suelto y collares de conchas.
El papel del fraile mudo es personificado por César Meléndez, cantante, actor de El Barrio y estudiante en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.
Ese "fraile" guarda el secreto de un tesoro muy antiguo, del cual se quiere apoderar Graciani, hombre con mucha riqueza, avaricia y maldad, interpretado por Erick Estrada, el popular Poncharello de la desaparecida serie Chips, y a quien hace unos años vimos en la telenovela Dos mujeres un camino.
El filme tuvo un costo de $10 millones (¢2.560 millones) y contó además con la participación de oficiales de tránsito nacionales y curiosos turrialbeños, josefinos y limonenses.
Uno a uno
Resumen de los capítulos que se presentarán a partir de mañana
4 de julio. Esta es la primera película de una serie de peripecias que vive un par de forajidos, que escapan de prisión y llegan a un pequeño pueblo en algún lugar de Centroamérica, haciéndose pasar por monjes. En su primera aventura, se enfrentarán con un traficante de esclavos blancos, oculto en una compañía de exportación. Gran parte fue filmada en Turrialba y cuenta con la actuación de extras costarricenses como Mariana Mora, Vica Andrade y César Meléndez.
11 de julio. Los monjes deciden que es tiempo de dejar San Rolando y su misión religiosa para volver a su tierra. La ocasión se presenta con motivo de una feria agrícola anual de la ciudad, donde combatirán a un criminal que controla los precios de los productos, abusando de los campesinos.
18 de julio. Un joven pintor del pueblo es secuestrado una noche. Los falsos padres deciden ir a buscarlo. En esto se enteran de la leyenda de un tesoro abandonado por los conquistadores, por causa de una maldición indígena. También descubren que el convento de San Rolando es uno de los cinco puntos que guían hacia el tesoro.
l 25 de julio. Un niño y su mayordomo son los únicos sobrevivientes de una accidente aéreo ocurrido cerca de San Rolando. A Orzo y a Zack les ofrecen una gran recompensa si llevan al niño de vuelta con su padre. Aceptan la propuesta sin sospechar los problemas que tendrán que enfrentar.