A mediados de 1995 fue común ver a dos ángeles caminar por algunas de las calles de Turrialba, San José y Limón. ¿Lo rcuerdan? Eran dos actores estadounidenses muy famosos que grababan escenas de la película Somos ángeles. Sí, acertaron: eran Bud Spencer y Phillip Michael Thomas.
Ahora, el público costarricense tendrá la oportunidad de observar las pícaras aventuras de esos dos prófugos de la justicia que tienen que disfrazarse de frailes para no ser atrapados por la policía costarricense. Además, reconocerán las escenas que fueron grabadas en Costa Rica y ver a los extras que eran ticos.
Canal 7 compró Somos ángeles como parte de las nuevas series que programará en los próximos meses. Según comentó Jorge Garro, subgerente de Teletica Canal 7, el programa se transmitirá en mayo o junio de este año.
Inicialmente, Somos ángeles fue un filme italiano exclusivo para la televisión europea, creado con la intención de proyectarlo en seis capítulos. Dos años y medio después, esta serie llega al país para ser transmitida de la misma forma.
El equipo de filmación de esa serie italiana estuvo en Costa Rica por tres meses, aproximadamente, bajo la dirección de Ruggero Deodato. Cuando ingresaron a Costa Rica, se hablaba de la película Nos somos ángeles, y después todos se pusieron de acuerdo en que su nombre era Somos ángeles.
Angélicos y prófugos
Bud Spencer, el "gordito" a quien se ha visto actuar junto a Terence Hill en películas como Trinity, y Phillip Michael Thomas, el detective Rico en la serie Miami Vice, estuvieron en el país interpretando a dos prófugos de la justicia que, en su escape, encuentran a un grupo de religiosos que viajan a su convento y, al no quedarles otra opción, utilizan ropas de fraile para no ser reconocidos por la policía nacional.
Ambos llegan a un pueblo pequeño donde, como siempre, la injusticia se manifiesta contra los habitantes pobres de la comunidad. Los aldeanos ven la llegada de los dos "frailes" como la aparición de dos ángeles del cielo que los ayudan a solucionar sus problemas.
Los villanos y peligrosos prófugos se convierten así en dos santos héroes en una serie teñida de mucha acción y comedia, que combina el talento de Spencer y Thomas.
El file costó $10 millones (¢2.480 millones) y contó con la participación de unos 50 extras costarricenses, oficiales de tránsito nacionales y curiosos turrialbeños, josefinos y limonenses.
Caras conocidas
Como en Somos ángeles participaron cerca de 50 extras costarricenses, los rostros conocidos sobrarán, pero hay algunos que serán más señalados porque tienen una trayectoria mayor en el ambiente artístico nacional, entre ellos: Jean-Paul Andrade, Vica Andrade y César Meléndez.
John-Paul Andrade (esposo de Vica) trabajó en esa serie como asistente de dirección y jefe de extras de la producción, roles que ya había desempeñado en la película 1492: La conquista del paraíso.
Vica empezó ayudando al a su esposo a conseguir extras y, cuando Ruggero Deodato la vio, decidió que ella era ideal para el papel de la joven Juanita. El personaje que revivió Vica es el de una muchacha pueblerina que usa vestidos de flores -cortitos y a la vez sexy-, sandalias, el pelo suelto y collares de conchas.
El papel del fraile mudo es personificado por César Meléndez, cantante del grupo Pimienta Negra y actual estudiante de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.
Ese "fraile" guarda el secreto sobre un tesoro muy antiguo, del cual se quiere apoderar Graciani, un hombre con mucha riqueza, avaricia y maldad, interpretado por Erick Estrada, el Poncharello de la desaparecida serie Chips y el protagonista de la novela mexicana Dos mujeres, un camino.
Además de estos conocidos faltan más de cuarenta costarricenses que cobraron ¢1.500 diarios por su trabajo como extras y cuyas pequeñas intervenciones han recorrido el mundo para volver, finalmente, a su tierra natal: Costa Rica.
Somos Ángeles está doblada al español y podrá ser vista dentro de los próximos meses por los televidentes de canal 7.